Encontraron al presunto testaferro de Jaime escondido en un placard
Manuel Vázquez, señalado como el presunto testaferro de Ricardo Jaime, fue detenido por orden del juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga una compra de trenes a España y Portugal en 2005.
El empresario estaba oculto en un placard cuando Gendarmería Nacional llegó a su domicilio de la calle Pueyrredón al 1200 en la localidad de Acassuso, San Isidro.
“Vázquez no solo tomó parte en la maniobra que realizó Ricardo Jaime, sino que también obtuvo beneficios para sí y para terceros en el marco de su intervención como asesor del organismo en las gestiones vinculadas a la suscripción de los contratos", argumentó el juez Ercolini.
El principal asesor de Jaime fue condenado en dos ocasiones por delitos económicos antes de ejercer un cargo público y como tal, también fue condenado en un causa por dádivas junto al ex funcionario kirchnerista y en otra por estafa.
El 25 febrero de 2005 el gobierno kirchnerista firmó con España y con Portugal un acuerdo sobre cooperación en materia ferroviaria.
La cifra de los vagones y locomotoras que se importaron y a dónde se destinaron nunca se conocieron con exactitud.
Según la Auditoría General de la Nación (AGN), fueron unas 600 unidades, de las que funcionan unas pocas. El resto es chatarra.
Este sábado a la mañana, mientras iba a entregarse al edificio de la Federal en barrio Nueva Córdoba, Jaime defendió en declaraciones radiales a compra: "Algunos de esos trenes están circulando", dijo.
Mencionó el Tren a las Sierras de esta provincia, "que se reparó a nuevo". Sobre el resto afirmó que "no se habrán reparado. Dejé la función pública hace siete años".
Insistió en no conocer cuál es "la acusación en sí" y reiteró que los acuerdos los firmaron las cancillerías y fueron refrendados por los presidentes.
En el caso de la Argentina, por Néstor Kirchner. "No sé si habrán citado a los funcionarios de la comisión nacional que hicieron el relevamiento de los coches a adquirir", añadió.