Lázaro Báez se negó a declarar ante Casanello por la "ruta del dinero K" y seguirá detenido
El empresario patagónico cercano a la familia Kirchner, Lázaro Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín seguirán detenidos.
El juez Sebastián Casanello rechazó excarcelarlos, luego de que los dos acusados por presunto lavado de dinero se presentaran en los tribunales federales de Comodoro Py, aunque no respondieron preguntas.
Los sospechosos presentaron escritos en los que se negaron a ser indagados en la causa por presunto lavado de dinero a través de la financiera apodada "La Rosadita" en la que están siendo investigados, según informaron fuentes judiciales.
Según informaron fuentes judiciales, el empresario patagónico aseguró que los casi u$s5 millones que contaban su hijo y su contador en SGI fueron utilizados para realizar una operación inmobiliaria vinculada a la compra de un campo.
Sus dichos se condicen con los de su hijo Martín –con quien comparte abogados-, quien en otro escrito precisó que el dinero era de origen lícito, producto de las operaciones comerciales de las empresas de la familia.
Báez fue trasladado al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Sebastián Casanello arrancó este miércoles por la mañana la ronda de declaraciones indagatorias con Martín Báez y el contador Daniel Pérez Gadin en la causa por supuesto lavado de dinero a través de la financiera apodada "La Rosadita".
Martín Báez ingresó poco antes de las 11 al juzgado ubicado en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py -tras visitar en la alcaidía de la planta baja a su padre, Lázaro Báez- y enseguida hizo lo suyo Pérez Gadin, también detenido y fue trasladado con las manos esposadas por agentes policiales.
Báez y Pérez Gadín pasaron la noche en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio de Lugano. Desde allí fueron llevados en un móvil de la Policía Federal hasta los Tribunales bajo un fuerte operativo de seguridad.
Ambos fueron detenidos el martes, acusados de lavar cinco millones de dólares provenientes de la evasión fiscal de la constructora Austral Construcciones a través de la operatoria de la cueva financiera SGI, conocida como "La Rosadita".
Después de esperar cinco horas en la alcaldía de los Tribunales de Comodoro Py, el empresario Lázaro Báez ingresó esposado al despacho del juez federal Sebastián Casanello, quien el martes ordenó su detención.
El primero que se presentó ante el juez Casanello fue su hijo Martín, quien presentó un escrito y no contestó preguntas.
En segundo término fue llamado el contador Daniel Pérez Gadín, que ingresó pasadas las 11:30 al despacho de Casanello. Y recién en tercer lugar convocaron al dueño de Austral Construcciones. La Policía Federal despejó el cuarto piso de Comodoro Py y montó un celoso operativo de seguridad.
Por su parte, Elaskar, concurrió a los tribunales federales de Retiro para ampliar su indagatoria ante Casanello, trámite que cumplió al responder algunas preguntas y entregar un escrito.
Para este jueves está prevista la indagatoria del hijo del contador de Báez, Ariel Pérez Gadín y para el viernes las de Leonardo Fariña y Fabián Rossi.
Este último es uno de quienes aparece en el video al igual que Ariel Perez Gadín, junto a Martín Báez, Zanzot y Fernández.