Seis modelos "low cost" competirán con el Model 3 de Tesla
La propuesta de Tesla de revolucionar la industria automotriz con un auto económico que democratice los vehículos eléctricos parece ser muy acertada.
Sus competidores están atentos y la comparación toma como eje principal tres aspectos: tecnología-autonomía-precio. Entre los rivales se encuentran Nissan Leaf , Chevrolet Volt, VW e-Golf, Mercedes Clase B Electric Drive, KIA Soul EV y el BMW i3.
Son los modelos que se enfrentarán al Model 3, un auto pensado para reconfigurar las formas de la industria. "Autonomía, rendimiento, seguridad y funcionalidad" son los cimientos de valores donde Tesla se inspiró para criar esta expresión democratizadora de la industria.
Este auto se sostiene en datos como tecnología de avanzada, una batería con capacidad de 75 a 90 kw/h que alcanza los 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos desde parado, dispone de casi 400 kilómetros de autonomía con una sola carga, todo por 35.000 dólares.
Bajo estas calificaciones deberán compararse los modelos que hoy dominan el mercado de los coches eléctricos más económicos. Sobre esta plataforma de virtudes y méritos, el tercer modelo de la familia Tesla apuntará a rivalizar contra vehículos de lujo como el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Un sedán compacto que se atreverá a disputarle audiencia a las berlinas premium más reconocidas del mercado.
Pero el Model 3 tiene una desventaja. Su récord de reservas (a los diez días de su lanzamiento se recibieron 325 mil solicitudes) implica intensificar la producción de un coche que recién se empezará a fabricar al año próximo y que entregaría sus primeras unidades a principios de 2018.
Tesla está optimizando esfuerzos para abastecer una cantidad de pedidos impensada. El reto para la compañía de Elon Musk es responder con eficacia y puntualidad semejante volumen de preórdenes. Un desafío que fabricantes ya establecidos, con demandas exigentes de producción, han sabido respetar y superar.
Un repaso por los competidores del auto económico que promete engendrar un nuevo paradigma en la industria:
Chevrolet Volt: Lanzó una reedición 2016 que llegará a finales de año. Se trata de un híbrido enchufable que puede ofrecer una autonomía extendida de 1.600 kilómetros mediante un nuevo sistema de propulsión conjunta, capaz de prolongar los 80 kilómetros sólo de autonomía eléctrica. La capacidad bruta de la batería aumenta: del primer Volt de 16 kWh ahora dispone de 18,5 kWh. Su precio está cerca del costo de un Model 3: u$s34.000.

Nissan Leaf: Es uno de los veteranos del segmento y la versión de 30 kWh promete una autonomía de 250 km. Alcanza una velocidad máxima de 145 km/h y una aceleración de 11,9 segundos en el 0 a 100 km/h. Lleva por característica peculiar haber sido el primer auto eléctrico homologado en la Argentina. Su valor es de u$s37.000.

BMW i3: Tiene 170 CV de potencia. Es la apuesta de BMW por los coches eléctricos. Incorpora un sistema de conexión 3G que permite controlar distintos aspectos del vehículo a distancia, conectarse a internet, consultar el estado del tráfico, ver el Street View. En el apartado mecánico, monta un motor eléctrico propio, el BMW eDrive se alimenta de unas baterías de 22 kWh de capacidad que le confieren una autonomía homologada de 190 kilómetros y una velocidad máxima de 150 km/h. Su valor es de u$s40.000.

KIA Soul EV: es un vehículo eléctrico con un diseño único ideal para viajeros urbanos producto de una cabina espaciosa y una generosa zona de carga. Está equipado con unas baterías de 27 kWh que proporcionan una autonomía superior a los 200 kilómetros. Cuenta con un modo de conducción que no ofrece diferencias con los modelos de mecánica de combustión, más los beneficios consabidos como el silencio de marcha y las cero emisiones. Su valor es de u$s37.000.

Mercedes Clase B Electric Drive: Es el primer modelo en versión ecológica que la marca comercializa: ofrece una autonomía de hasta 200 kilómetros sin emisiones. El motor eléctrico de 132 kW (180 CV) de potencia. La energía del motor procede de una batería de iones de litio con una capacidad de 28 kWh, instalada entre el eje delantero y el eje trasero que no resta espacio útil. El precio es de u$s49.000.

VW e-Golf: Es la variante 100% eléctrica del tradicional Golf. Es un coche eléctrico de autonomía extendida o E-REV. Su mecánica de propulsión acelera de 0 a 100 en 11,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad punta limitada a 135 kilómetros por hora, suficiente para un uso normal diario y, además, contribuye a alargar la autonomía de la batería. La misma es de 24 kWh, lo que permitiría darle una autonomía superior a los 175 kilómetros. Su precio es más de u$s40.000.
