Durán Barba y el veto a ley antidespidos: "Crecerá la popularidad de Macri"
Jaime Durán Barba, el principal asesor de comunicación del presidente Mauricio Macri, hizo su análisis de por qué el jefe de Estado decidió vetar la ley antidespidos impulsada por el kirchnerismo y sancionada el jueves con mayoría del Congreso.
"Está muy bien que la vete", aseguró y señaló que "los trabajadores lo van a entender" porque "es una ley que va contra ellos".
El ecuatoriano afirmó que inclusive "la popularidad de Macri crecerá" tras el rechazo a la nueva norma. E indicó que así se refleja en los estudios de opinión pública que realizó en los últimos días con su consultora.
"Hagamos un estudio -dijo- ¿La gente cree en las leyes? No. ¿Cree en el Congreso? No. ¿Cree que la ley generará empleo? No. ¿Cree que los políticos son unos tramposos? Sí, eso sí cree. Entonces, cuando estudiás bien el tema, das diez vueltas, hacés encuestas y focus group estás seguro de que se está pensando así. Por lo tanto, cuando se vete esa ley, crecerá la popularidad de Macri y se derrumbará la del Congreso".
Aclaró que el proyecto de "emergencia laboral" y de "doble indemnización" no fue propuesto por las bases sino por "algunos burócratas sindicales que todavía no se dan cuenta que están en el siglo XXI, pero ya van a aprender".
Pese al ajuste y que distintas encuestas muestran una caída de la imagen presidencial, Durán Barba remarcó que "mejor de lo que le está yendo a Macri es imposible".
"Recibió un país de un estado calamitoso, tuvo que tomar medidas absolutamente antipáticas", explicó.
"No hay gobierno que haya aplicado un ajuste y no haya bajado por lo menos 20 puntos. Macri prácticamente no perdió ninguno. La última encuesta dice que cayó 5", calculó.
"Creo que con Mauricio empieza otra etapa y para iniciarse debe poner en orden la casa", sostuvo.
Además, afirmó que "Macri desarrolló una sensibilidad social enorme" y que la ex mandataria Cristina Kirchner "perdió la magia cuando salió del poder".
Durán Barba explicó que la ex presidenta es "una persona que suscita sentimientos muy fuertes, tanto en contra como a favor".
"Hay gente que llora por ella, y otra que querría romperle la cabeza a patadas", detalló.
"Fue esta enfermedad de Hubris la que la mató. Llegó a tal grado de endiosamiento que se complicó mucho la vida", aseguró.
Y lo comparó con el líder del PRO: "Macri no es así, no genera fanatismos".
Finalmente, opinó sobre el eventual futuro político de Cristina: "Es muy difícil que vuelva, porque cuando salió del poder la gente vio que los caballos eran ratoncitos".