Entregaron a Héctor Magnetto el premio a la Libertad de Expresión en Estados Unidos
El presidente del Grupo Clarín, Hector Magnetto, recibió en Washington el premio a la libertad de expresión que otorga Freedom House por su aporte a la libertad de prensa y la promoción de los valores democráticos.
"Este reconocimiento no es solo para nosotros en el Grupo Clarín, sino para toda la prensa independiente de la Argentina, que tuvo que hacer periodismo en un entorno muy complicado", dijo Magnetto al ingresar al Newseum de la capital estadounidense.
Allí se realizó la gala de Freedom House, una de las principales ONG con sede en Washington que defiende los valores de la democracia y los derechos humanos en el mundo.
En su exposición, Magnetto denunció a los "autoritarismos" que "en el nombre de la libertad de expresión atentan contra ella".
"Es un juego perverso que padecimos en mi país y que sigue asolando a otros de América Latina", dijo.
Varios fueron los galardonados: la activista saudita Hala Aldosari, la parlamentaria iraquí Vian Dakhil y el senador estadounidenes Dick Durbin, en una ceremonia especialmente simbólica ya que, además, se trataba del 75° aniversario de la organización estadounidense.

Magnetto tuvo la oportunidad de conversar con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien alabó personalmente su labor al frente de Clarín.
Acompañado por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, aseguró que la prensa libre es "el sustento de toda sociedad democrática" y que "sólo se construye si se ejerce día a día a través del periodismo de calidad e independiente".

"En la última década, la Argentina vivió un proyecto político que buscó perseguir la disidencia para concentrar el poder. Ese proyecto necesitaba silenciar las críticas y las denuncias. Por eso trató a los medios como enemigos, buscó asfixiarlos y desacreditarlos", recordó Magnetto.
Cuando le entregaron el premio fue saludado por el auditorio con una ovación de pie de todos los asistentes.
"Fue un período muy difícil para hacer periodismo", expresó Magnetto. "Si conseguimos un periodismo sin represalias, se dará un gran paso adelante", dijo durante una recepción previa a la presentación del galardón.
"Le dijimos que no a la sumisión que se nos trató de imponer y enfrentamos un durísimo acoso económico y judicial. Pero el ejercicio de la libertad editorial fue más fuerte que cualquier ataque y cualquier aparato de propaganda", recordó el CEO de Clarín.
A los 71 años, reservó un lugar en su discurso para señalar que las tecnologías digitales, internet y las redes sociales son nuevas herramientas que ayudan a potenciar la libertad de prensa y la democracia.
El premio a Magnetto se da en un momento de renovación de las relaciones entre Buenos Aires y Washington con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia y la visita de Barack Obama a la Argentina.