• 15/2/2026
ALERTA

Estaciones sin nafta y la basura sin recoger: Moyano concretó su primera demostración de hostilidad hacia Macri

Estaciones sin nafta y la basura sin recoger: Moyano concretó su primera demostración de hostilidad hacia Macri
11/06/2016 - 03:04hs
Estaciones sin nafta y la basura sin recoger: Moyano concretó su primera demostración de hostilidad hacia Macri

Como si fuera una de esas muestras gratis que se regalan para mostrar un producto, Hugo Moyano le ofrendó al Gobierno de Mauricio Macri la primera demostración de fuerza.

Fue, sin dudas, una advertencia de qué es lo que podría suceder si el Ejecutivo insiste en desoír sus advertencias y reclamos.

Estaciones de servicio sin nafta, largas colas de autos en las esquinas y pilas de basura en todos los barrios de la ciudad generaron un creciente malhumor que preocupa al Gobierno.

Cerca de Macri saben que una mayor crispación del ánimo social será un nuevo obstáculo para las promesas de este segundo semestre, a medida que vaya avanzando la carrera hacia las elecciones legislativas de 2017.

Sin embargo, la postal que diseñó Moyano generó ayer algunos interrogantes. ¿Se trata de una escalada creciente de conflictividad sindical? ¿Está verdaderamente dispuesto a jaquear al Gobierno a seis meses de haber asumido?

En un comienzo, Macri parecía alineado con la percepción que tuvo Néstor Kirchner: consideraba que no se podía gobernar sin tener al líder gremial como aliado. En estos últimos días, en cambio, parece más preocupado en dejar en claro que no cederá a sus presiones.

Lo cierto es que Moyano parecía cómodo en esa "coexistencia pacífica" con la nueva administración.

Había dado muestras de no querer tomar medidas de fuerza ni ser acusado de desestabilizador. Tanto, que recibió críticas desde sus bases porque, ante la ola de despidos en el Estado y de problemas en varias ramas de la actividad privada, se limitó a emitir un comunicado: todo una declaración pacifista en comparación con la beligerancia que había demostrado en otros momentos.

Su perfil combativo se había limitado a organizar el acto del 1° de mayo y a impulsar el proyecto de la doble indemnización que luego fue vetado por el Presidente.

Pero la sensación que impera ahora es que, por acumulación de temas, la relación se ha ido desgastando.

Y, por cierto, que la situación del sector camionero fue apenas la excusa para hacer una demostración de fuerza, pero que en la agenda de temas pendientes, Moyano tiene mucho más por ofrecer

No casualmente, la tensión se da horas después de que el sindicalista presentara un recurso de amparo ante la Justicia en lo Civil para que se realicen las elecciones en la AFA el próximo 30 de junio, como estaba previsto antes de que la Inspección General de Justicia las suspendiera.

Horas después de que el sindicato de Camioneros -que reclama una suba salarial de 42% y la eliminación del Impuesto a las Ganancias-, anunciara una huelga de 48 horas comenzó a faltar el combustible. 

En algunos casos de la Ciudad de Buenos Aires se ofrecía sólo gasoil o naftas premium, mientras que en el interior del país se reportaban estaciones cerradas.

El efecto estaba creado: ya miles de automovilistas irritados sentían la presencia de una nueva crisis, y el tema estaba instalado como la nota del día en todos los medios.

La maniobra de Moyano no es nueva, por cierto. Ya había propiciado momentos de tensión con Cristina Kirchner.

El sindicalista no ha hecho más que recordar que es el hombre fuerte de la CGT y que conserva el control de toda la cadena logística, como para justificar que sus seguidores sigan entonando el clásico cántico "Siga, siga el baile/ al compás del tamboril/ si lo tocan a Moyano/ les paramos el país".

Conciliación y renegociación
De manera formal, el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria para acercar las posiciones entre las partes. Pero Moyano decidió estirar los tiempos y desoyó el llamado para que la medida se hiciera sentir, en la antesala de un frío fin de semana.

"El Gobierno no da respuesta a los reclamos y hoy los conflictos se suceden. La retención de tareas en la recolección de residuos va a originar que haya una disminución de la actividad. En dos o tres días, la Ciudad se va a complicar", amenazó Pablo Moyano.

Advirtió, además, que si el conflicto no se soluciona se irán sumando otros sectores del gremio al paro. Y reiteró que Camioneros tiene 18 ramas clave. 

Para forzar una solución, el Ministerio activó inspecciones en todos los lugares para proceder a la aplicación de las multas, con la Ley 25.212 en la mano.

Las negociaciones en la última audiencia fracasaron luego de que las empresas representadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ofrecieran un incremento del 28% en tres cuotas.

La propuesta salarial está muy lejos del 42% que exigen los Moyano, junto con una respuesta en compensación al Impuesto a las Ganancias.

"Hay compañeros a los que les están descontando entre $5.000 y $17.000 por mes y el Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto. Los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario", fustigó Moyano.

Aunque aún está lejos de cumplir con las expectativas de máxima de Camioneros, el oficialismo entregó ayer una pequeña concesión y acordó con la oposición parlamentaria la exención de Ganancias del medio aguinaldo para aquellos que no tributen Bienes Personales.

Consciente de que le toca jugar en un terreno duro, el hijo mayor del líder de la CGT sostuvo que la relación del sindicalismo con el Gobierno "es menos diez" y ejemplificó: "Ellos reciben a Mirta Legrand y a los Rolling Stones, pero no a los trabajadores".

Ofuscado, Hugo Moyano, le sumó picante al alcance en términos políticos del conflicto e insinuó que el Gobierno resuelve con celeridad sólo los temas que le convienen: "Hay proyectos que los diputados no trataron. Para pagarle a los fondos buitres levantaron todos la manito los diputados, cuando hay que trabajar para los trabajadores se borran todos. Los peronistas, radicales y del PRO. Nadie hace nada por los trabajadores, solo los diputados sindicales".

Las negociaciones se reanudarán el miércoles, pero el gremio amenaza con tensar más la cuerda en los días previos. "Para hablar podemos hablar 10 horas, hablar de fútbol, pero estos tipos no dan respuestas. Tenemos muchísimos conflictos abiertos, te prometen el diálogo, te dicen que hay que estar todos juntos, pero no te dan respuestas", se quejó el gremialista.

Temas relacionados