Sin contar la firma Austral Construcciones, Báez posee patrimonio de u$s140 M
Además de ser uno de los empresarios que más dinero acumuló durante el tiempo en el que el kirchnerismo estuvo en el poder, ahora se confirma la sospecha que se tuvo durante mucho tiempo: Lázaro Báez es un hombre millonario.
Así, quedó plasmado en el informe del Tribunal de Tasación de la Nación. El informe sobre 147 propiedades del empresario de Austral Construcciones arrojaron un valor patrimonial de u$s140 millones, de acuerdo a lo que consta en el documento.
Son inmuebles distribuidos en siete localidades de Santa Cruz, más un conjuntos de campos en zona rural en el departamento de Río Chico. Además se incluyen los vehículos secuestrados que valuados en 4 millones de pesos.
Sin embargo, la tasación no termina allí: todavía no contempla el valor de Austral Construcciones, la empresa insignia de Báez que manejó $21.600 millones de la obra pública del Gobierno kirchnerista. Por lo que su fortuna podría aumentar aún más, a pesar del embargo de $900 que le trabó la Justicia.
Transcurridos ya dos meses de los múltiples allanamientos en territorio santacruceño, el Tribunal de Tasación elevó un informe al fiscal Guillermo Marijuán y al juez Sebastián Casanello, donde detalla el valor de 148 propiedades de Lázaro Báez.
Del documento se desprende que el valor total de todas las casas, oficinas, departamentos, estancias, chacras, terrenos, edificios comerciales, es de u$s140 millones, cuyo equivalente en pesos es de $1.000 millones, según publica Clarín.
La cantidad de inmuebles del supuesto testaferro de Néstor Kirchner, quien se encuentra hoy preso por presunto lavado de dinero, está distribuido en siete localidades: Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Las Heras y Puerto Santa Cruz. Además, de algunas estancias en diferentes puntos de la Provincia.
La localidad donde más tierras compró Lázaro Báez, fue en El Calafate donde además supo tener negocios con Cristina Kirchner a través de los hoteles. En la villa turística adquirió 72 inmuebles (sin contar las estancias), que arrojan un valor de 273.000 pesos. El terreno que tiene en condominio con la ex Presidenta, en Punta Soberana se cotizó en 17.400.000 pesos.
En esta ciudad, la propiedad más costosa está en Los Fresnos 3055, el hotel de Lázaro que nunca inauguró: su costo es de 156.400.000 pesos. El resto, son en gran parte, terrenos baldíos con un valor promedio que van desde los $520.000 a los 750.000 pesos.
Las tres viviendas que tiene en El Calafate suman en total $6,8 millones, y el edificio de la Gomería Alem que tiene un complejo de departamentos, fue cotizado en $4,6 millones. La mayor compra que hizo en la localidad fue de terreno fiscales. Sesenta y dos en total.
En cercanías a la villa turística, se encuentran seis estancias que fueron allanadas: La Entrerriana (la más costosa: $27 millones), El Campamento, La Santafesina, Ana, El Rincón y La Porteña, valuadas en un total de $9 millones.
En la capital santacruceña, el empresario kirchnerista adquirió 53 propiedades. La más cara de todos los inmuebles en dicha localidad, es el Club Boca dirigido por Martín -doblemente procesado por lavado de dinero-, y del cual es madrina Cristina Kirchner. Su valor es de $49 millones.
Entre los inmuebles más costosos, en Río Gallegos, se encuentran las tres estaciones de servicios, valuadas en $11, $13 y $27 millones.
También un terreno que cuenta con una cancha de fútbol, que tiene un valor de $15,7 millones, donde el empresario planeaba cancha para el Club Boca Río Gallegos.
En los 53 inmuebles adquiridos en Río Gallegos, se incluyen galpones y oficinas en un solo predio por $22,6 millones, se incluye una carpintería por $10 millones.
A unos pocos kilómetros de la capital de Santa Cruz, Báez tiene la lujosa estancia Alquinta la segunda propiedad más costosa: se le imprimió un valor, según el Tribunal de Tasación de $101 millones.
Con muchas más propiedades de valores que no bajan del millón y medio de pesos, la más barata, en la capital santacruceña, el imperio de Lázaro está cotizado en $510 millones.
En el aeropuerto de Río Gallegos, permanecen aún los once vehículos de alta gama y de colección que fueron secuestrados el 26 de abril. El valor otorgado a los mismos fue de $4,1 millones.
En la zona cordillerana de 28 de Noviembre, Báez tiene la Estancia Los Baguales valuada en $18,6 millones y una fracción rural de $7,5 millones. Otro grupo de estancias se ubican en la zona de Río Chico, se trata de La Irma, La Paloma y Lago de Los Cisnes. El Tribunal de Tasación les otorgó un valor de $43,9 millones.
Finalmente, las propiedades restantes se encuentran en Caleta Olivia y Las Heras siendo un local comercial, un galpón, un terreno baldío y una vivienda a un total de 24.000.000. En Puerto Santa Cruz a poco más de 200 kilómetros de Río Gallegos, Báez tiene un depósito de combustible de $5,7 millones y Lago del Desierto un terreno baldío de $3 millones.
Una fortuna colocada en inmuebles que supera los u$s140 millones, muy lejos de los $66 millones que declaró como patrimonio ante la Justicia en la causa Hotesur en 2013.