Al regreso de la gira, Macri encabeza un 9 de Julio de alto voltaje político
Tras una semana caliente en la que la gira internacional lo mantuvo relativamente aislado de los tironeos de la política doméstica, Mauricio Macri regresa al pais para ponerse al frente de una celebración que, inevitablemente, suscitará comparaciones con el Bicentenario de 2010.
Macri expuso este jueves en Sun Valley Conference, un encuentro de dirigentes de empresas que se llevó a cabo en el estado de Idaho,en el noroeste el país. El armado de esta agenda no podía dejarlo mejor parado: Macri se mueve bien en esos ámbitos y el prestigioso auditorio puede funcionar como un gran trampolín para sus ambiciones de liderazgo regional en América latina.
Entre los asistentes estuvieron los CEOs de las empresas tecnológicas más importantes (Facebook, Apple, Yahoo), aunque también asistieron directivos de otras industrias como las finanzas, comunicaciones o ciencias, porque el evento propone discutir las tendencias empresariales y financieras.
Actividades del Bicentenario
A las 22 de este viernes está previsto que el Presidente arribe a la ciudad de Humahuaca, ubicada a unos 126 kilómetros al norte de la capital provincial, reconocida históricamente porque en su suelo se libraron combates cruciales para la independencia.
Ese acto tampoco es inocente desde el punto de vista político: el radical Morales es uno de los gobernadores más cercanos al Primer Mandatario, quien presenció en Europa algunos actos de protesta por el encarcelamiento de Milagro Sala, adversaria histórica del goberndor norteño.
A partir de las 23, encabezado por Macri y Morales, se desarrollará el espectáculo central en el cual más de 300 niños, jóvenes y adultos pondrán en escena la obra artística “Pachamama”, ideada especialmente para la ocasión por Luis Medina Zar.
La presentación, que pretende simbolizar la diversidad cultural de la patria, contará con representaciones teatrales, baile, folclore, entre otros, y será televisada en directo por la señal de la TV Pública. Finalmente, ya en los primeros minutos del 9 de julio, se entonará el Himno Nacional, se presentará un show de fuegos artificiales y un cierre a cargo de grupos musicales jujeños, entre ellos, los Tekis.
Este Bicentenario y el otro
Ya en la madrugada, Macri partirá hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán para encabezar mañana los actos centrales por los 200 años de la declaración de la independencia.
La expectativa, en ese caso, estará puesta en las presencias y las ausencias. Los gobernadores e intendentes que asumieron sus cargos bajo de la protección hegemónica del kirchnerismo, saben que deben mantener una relación fluida con la Casa Rosada a riesgo de quedar aislados política y financieramente. Quién se sacara la foto con el presidente, justo en un momento de alta sensibilidad interna en el peronismo, es una de las inevitables especulaciones políticas de la jornada
En el entorno de Cristina Fernández de Kirchner, se agitó en estos días la posibilidad de que la ex Presidenta encabezara un"contrafestejo" del Bicentenario.
El ultrakirchnerista Luis D'Elía fue más lejos y propuso la Avenida 9 de Julio como el escenario natural de ese evetual acto paralelo. Pero hay dos elementos que pueden hacer fracasar esa patriada: por un lado, la citada necesidad de no exponer a los funcionarios afines al peronismo a un desgaste con el Poder Ejecutvo que pueda terminar asfixiando sus gestiones. Y por otro, la dudosa convocatoria que pueda tener ese acto en la actual coyuntura posterior al affaire José López.