The New York Times analizó la corrupción K y señaló que la furia de la gente superó la del menemismo
El prestigioso diario norteamericano, The New York Times, publicó una columna en donde explicó los escándalos de corrupción desatados por los funcionarios del kirchnerismo durante los 12 años de gestión.
En esa línea, el periódico expuso los casos del ex secretario de Obras Públicas, José López, y el escándalo con los bolsos en el convento así como las acusaciones que pesan sobre la ex presidenta, Cristina Kirchner, el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime y quien está acusado de ser el testaferro del ex presidente Néstor Kirchner, Lázaro Báez.
En la misma nota en la que alude a la furia de los argentinos, el periodista señala: "Los casos de corrupción no son nuevos en políticos argentinos. Pero lo ocurrido con los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, ha enojado a la nación a un punto que no se había alcanzado en dos décadas, cuando había una serie de acusaciones contra la administración del ex presidente Carlos Menem".
Y, en esa misma línea, agregó: "A medida que jueces y fiscales avanzan con los casos, muchos argentinos se preguntan si los gobernantes pueden superar una cultura de corrupción que ha evitado el progreso del país".
El diario también mostró testimonios que ejemplifican el hartazgo que caracteriza a la mayoría de los habitantes: "Ya no tengo esperanza, todos terminan del mismo modo", le dijo al matutino Yolanda Galván, de 50 años, empleada de una farmacia.
Acerca del caso del ex Secretario de Obras Públicas, el periódico señaló que la anterior estrategia del kirchnerismo de adjudicar las denuncias en su contra a persecuciones mediáticas o judiciales, se vieron ofuscadas a raíz del escándalo de los bolsos en el convento.
También reprodujeron el discurso que subió la ex Presidenta por Facebook en el que escribió: "palabras como repudiar, rechazar o condenar, no alcanzan", sobre el caso del ex funcionario de su gobierno.
Otra de las opiniones que desatacó el matutino fue la del politólogo Andrés Malamud, quien sentenció: "Creo que este fue el fin del kirchnerismo como opción electoral".
Asimismo, a para ejemplificar la pérdida de influencia que está sufriendo Cristina Kirchner en la esfera política: "Siempre se defendieron, pero ahora nos dimos cuenta que nos estaban cagando".
The New York Times vinculó el caso de José López con Lázaro Báez por lavado de dinero con la obra pública, en donde expuso que el circuito se completaba con los hoteles y departamentos de la familia Kirchner. Menciona el hecho de que las empresas de Báez alquilaban cuartos sin usarlos y señala la investigación a cargo del fiscal Gerardo Pollicita.
Por último, The New York Times no dejó lugar a duda sobre la beligerante relación entre la ex mandataria y el juez federal, Claudio Bonadio, y recuerda que el magistrado fue aparatado de la polémica causa Hotesur