Todos sueñan con las medallas doradas, pero ¿cuánto oro tienen en verdad?
Para un atleta, no hay nada mejor que ganarse una medalla dorada luego de competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, pocos saben que, más allá del inmenso valor simbólico, estos premios tienen un escaso valor en dólares.
La última vez que se entregaron medallas de oro sólido fue en los de Estocolmo en 1912 y, hoy en día, costarían unos 22.000 dólares. Ahora bien, ¿cuánto oro tienen las medallas de la competición que se lleva a cabo en Río de Janeiro?
Cada una de las casi 2.500 medallas (812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce) tiene el mismo peso (500 gramos) y diámetro (85 milímetros). Son las más pesadas de la historia, pero su valor es más bajo que las de Londres, que escalaban a u$s708 cada dorada.
Cada una de las de oro tiene 6 gramos del material 99,9% puro, lo mínimo requerido por el Comité Olímpico. El resto es de plata. Con un valor del gramo de oro a u$s43,76 y de plata a u$s0,61, esto da aproximadamente u$s564 cada medalla dorada.
El plus simbólico es que estas medallas son sinónimo de sustentabilidad y accesibilidad ya que el 30% de la plata que las conforma proviene de espejos reciclados, placas de rayos x y otros residuos recuperados.
Además, la dorada está libre de mercurio y la de bronce está hecha con 40% de desechos industriales trabajados.