Macfarlane lleva adelante la oferta de u$s27 millones para comprarle Transener a Electroingeniería
La firma Disvol Investment, controlante de la distribuidora Edelap y propiedad del empresario Alejandro Macfarlane, realizó el viernes una oferta formal para quedarse con el 12,5% de Transener, la mayor transportista de electricidad del país, que posee Electroingeniería, la sociedad de los empresarios kirchneristas Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.
Macfarlane, titular de Edelap, distribuidora eléctrica de La Plata y alrededores, y de Edea, una de las mayores empresas eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires, realizó una oferta de U$S27 millones por la participación de Electroingeniería, que ahora tiene tres días para aceptar o no la propuesta.
La situación económica de Electroingeniería es difícil. Lleva más de ocho meses sin cobrar pagos correspondientes a obras públicas contratadas por Nación y aún no está claro qué sucederá con las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic en Santa Cruz, la megaobra con la que espera despejar sus finanzas a mediano plazo.
Si se concreta la oferta que realizó Disvol Investment, Electroingeniería deberá dar traslado a Enarsa y Pampa Energía, sus socios en Citilec, la sociedad controlante de Transener, que poseen una claúsula de ROFO (derecho de preferencia) que les da la posibilidad de empardar la propuesta de Macfarlane.
"Pampa no puede incrementar su porcentaje porque, al tener participación en los negocios de generación y distribución (es dueña de Edenor), está topeado por la Comisión de Defensa a la Competencia.
Resta saber qué sucederá con Enarsa", dijo un allegado directo a las negociaciones en diálogo con el Inversor Online. Ambas compañías tendrán 20 días para contestar si harán uso de su derecho de preferencia o se mantendrán al margen.
También trascendió que el titular del Banco Macro, Jorge Brito estaba interesado en la operación.
De todos modos, en las últimas horas habría decidido bajarse de la disputa por Transener.
El paquete accionario de Citilec, que controla un 50% de Transener, se distribuye entre Pampa Energía (50%), Enarsa (25%) y Electroingeniería (25%). El 50% de la transportista eléctrica flota en la Bolsa de Buenos Aires.