Seguinos en las redes
iProfesional | Actualidad

En un dí­a histórico, Brasil recibe una mala noticia: sigue en recesión

La mayor economía de América latina sigue achicándose desde hace un año y medio. Según datos oficiales el PBI se contrajo 0,6% de abril a junio 

31/08/2016
Actualizado 16:22hs

Brasil, la mayor economía de América latina sufre su peor recesión en décadas. El PBI se contrajo 0,6% de abril a junio en relación al trimestre anterior, según cifras oficiales divulgadas el miércoles.

Es el sexto trimestre consecutivo que la actividad cae, en medio de una profunda crisis que pasa por el desplome de los precios de las materias primas y una intensa lucha política, que hoy llegará a su punto álgido con la casi segura destitución de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso y la asunción de su vicepresidente y ahora peor enemigo, Michel Temer.

Brasil está rumbo a su primer bienio de recesión desde los años 30 y Temer ha dicho que el foco de su administración será reencaminar la economía.

"Lo que quiero es dejar la economía mejor, el Estado pacificado sin la división que encontré", dijo al diario O Globo Temer, que debe viajar después de la votación, ya como presidente oficial, a China para participar de la cumbre del G20.

Con el resultado anunciado este miércoles, Brasil ya llega cumple un año y medio con su PBI en rojo.

El primer trimestre cerró con una caída de 0,4%, un valor revisado a la baja (la primera estimación fue de -0,3%).

El por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) señaló además que el PBI cayó 3,8% en relación al segundo trimestre de 2015, y que en el primer semestre acumuló una caída de 4,6% con relación al mismo período del año pasado.

El resultado, que en valores corrientes es de 1,5 billones de reales (u$s460.000 millones), es peor al -0,53% proyectado por el Banco Central hace 15 días y al -0,5% de analistas de mercado consultados por el diario económico Valor.

El ente emisor prevé una caída del PBI de 3,16% este año y crecimiento de 1,23% en 2017, más optimista a la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3,3 por ciento.

Para el próximo año, el ente internacional espera un crecimiento de 0,5 por ciento.

El equipo económico de Temer, liderado por el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, buscará con rigor el equilibrio macroeconómico.

Meirelles, jefe del Banco Central durante el gobierno Lula (2003-2010), buscará frenar el gasto, flexibilizar el mercado laboral y reducir el costo de las jubilaciones. La mayoría de las iniciativas requieren enmiendas constitucionales, que podrán pasar con el apoyo que Temer tiene en el Congreso.

Logró aprobar por ejemplo un inmenso déficit fiscal primario para 2016 -170.500 millones de reales (u$s52.708 millones)- que le da tiempo para impulsar medidas promercado

"Ya no existe en Brasil espacio para un Estado hinchado e ineficiente. El Estado que la sociedad brasileña quiere es aquel que ofrece oportunidades para el progreso y los emprendimientos", dijo Temer en junio cuando juramentó a los presidentes de los bancos estatales y Petrobras.

Pulgar para arribaUno de los pocos datos positivos difundidos este miércoles por IBGE es que la inversión creció por primera vez desde 2013, lo que avivó las expectativas de una recuperación.

Si se compara la situación actual con el PBI del año pasado la caída es del 3,8%, agregó el IBGE.

Las proyecciones que realizan los mercados apuntan a una contracción superior al 3% para 2016, un retroceso por segundo año seguido, antes de que comience una expansión estimada en e 1,2% para el año próximo.

Los dos datos positivos conocidos este miércoles son que la inversión creció un 0,4% en el segundo trimestre, su primer avance luego de dos años y medio seguidos de contracción, y la producción industrial de Brasil también subió tras encogerse por cinco trimestres seguidos, gracias a una mayor producción de bienes de capital.