• 19/12/2025
ALERTA

¿Quién es Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil?

Tras la destitución de la expresidenta del país vecino Dilma Rousseff, Temer cumplirá sus funciones en el rol hasta enero de 2019
31/08/2016 - 20:56hs
¿Quién es Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil?

Ya es oficial. Michel Temer es el nuevo presidente de Brasil, luego de que el Senado aprobara la destitución de Dilma Rousseff durante esta mañana.

El ex vicepresidente, abogado y militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño liderará el gobierno hasta 2019 y le dará la posibilidad a su bloque de llegar al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, sin haber pasado por las urnas.

Acusado por la rama defensora de Dilma de liderar una cospiración para destituirla, Temer fue reconocido de manera pública como "encantador", pero además como "un mayordomo de película de terror" y de haber cospirado para lograr la salida de la ahora ex Mandataria antes de que finalizara su periodo.

Pocos días después de que se iniciara el juicio político en contra de Rousseff, Temer le señaló en una carta a la ahora ex Mandataria que fue un "vicepresidente decorativo" y una víctima del menosprecio de su administración.

Durante sus meses como Presidente interino, Temer ha gozado de la bonanza de los mercados y los inversionistas, pero esa complacencia está dada más por ser el sustituto de Rousseff que por su propia figura, explica un profesor de Ciencias Políticas citado por El País, Fernando Luiz Abrucio. Por lo que el desafío que tiene desde hoy que es el jefe de Estado oficial de Brasil es trabajar para mantener a flote la economía de su país, indica La Tercera.

Sus inicios 
Llegó al poder tarde. Y es que en sus comienzos se dedicó a sus labores de abogado en un bufete y como profesor de una univerdad paulista. Pero fue en 1982 cuando asumió como Procurador General de Sao Paulo y posteriormente pasó a la Secretaría de Seguridad Pública.

Tiempo después fue diputado suplente, y fue electo en el mismo cargo en los años 1994, 1998, 2002 y 2006.

En mayo pasado, el portal Wikileaks reveló que Temer se reunió al menos dos veces con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el año 2006, para comenzar la situación política de Brasil y posibles alianzas electorales.

Ese año, mientras era diputado, Temer había manifestado que la elección de Lula da Silva creó una gran esperanza en el país, sin embargo su desempeño fue decepcionante. Todo esto lo analizó con los representantes diplomáticos de EEUU, a quienes además dio a conocer sus intenciones de que su partido propusiera un candidato propio.

Por este motivo, los cables de Wikileaks lo catalogaron como "un informante de inteligencia" del país norteamericano.

Temas relacionados