DirecTV: presentan un recurso tras el aval para que dé Internet satelital
El permiso precario otorgado por el Ministerio de Comunicaciones a DirecTV para que realice pruebas de Internet satelital no sólo ha generado malestar en el mercado satelital local.
La empresa argentina Servicio Satelital presentó a esa cartera un recurso de reconsideración por considerar que esa autorización es nula debido a que la compañía no posee los permisos de aterrizaje correspondientes del satélite con el que está brindando el servicio.
En su reclamo, la empresa local expresó que el aval extendido carece de legitimidad, y que resulta discriminatorio de otros jugadores del mercado.
Por esa razón, Servicio Satelital señaló que, ante tal situación, "surge la directa afectación a nuestra empresa".
DirecTV obtuvo, a través de la resolución 380 del Ministerio de Comunicaciones, un permiso provisorio para dar Internet satelital a través de la banda Ka, que hasta ahora no se había utilizado sobre territorio argentino. Su ventaja radica en que permite ofrecer más velocidad y a menor precio.
En la Argentina, el mercado de servicios satelitales es relativamente pequeño. Se trata de prestaciones conocidas como VSAT, es decir, comunicaciones de datos vía satélite punto a punto (enlaces directos desde el satélite a una empresa) y punto-multipunto (desde el satélite a múltiples organizaciones).
Telefónica, Telecom, Level 3, Tesacom, British Telecom, Servicio Satelital, Telespazio y Arsat son las compañías que brindan estos requerimientos a través de las bandas Ku y C. Ninguna lo hace a través de la banda Ka.
Por esta razón, en su recurso Servicio Satelital habla de discriminación, y también de constitución de monopolio.
En el texto la compañía señaló que, al recibir una autorización sin tener los permisos de aterrizaje (landing rights en la jerga del mercado) y "al hacerlo mediante un permiso precario a un licenciatario o prestador en forma exclusiva significa configurar un monopolio de hecho y, por ende, en violación a los principios de la libre competencia", expresa el documento al que tuvo acceso iProfesional.
En este punto, la compañía va directo a uno de los aspectos sobre los que el Ministerio de Comunicaciones viene poniendo énfasis: que se promoverá la competencia en todas las áreas de las telecomunicaciones. Pero cuestiona la modalidad en que DirecTV obtuvo la habilitación.
Gonzalo Berra, presidente de Servicio Satelital, sostuvo que "con esta decisión, DirecTV se ve beneficiada con el otorgamiento de una excepción a la norma vigente y que, por esa razón, posee una ventaja competitiva en detrimento de los demás actores del mercado".
"Las estimaciones hablan de unos 10.000 puntos totales de conexiones satelitales en el país. Ahí entra la distribución de señales de televisión de aire, y para los cabezales de TV paga, la banda ancha corporativa, los enlaces directos y los negocios de nicho", explicó Carlos Blanco, analista de la consultora Dataxis.
Si DirecTV, con una nueva tecnología que explota de manera exclusiva a través de un permiso precario, puede servir a 5.000 clientes, tiene claramente una ventaja competitiva sobre el resto de sus rivales. Pues no sólo alcanzaría a la mitad del mercado sino que lo haría con una tecnología que tiene una pisada más enfocada sobre las zonas en las que brinda su pretación, además de hacerlo con antenas más pequeñas (y por ende más económicas).
"En un ministerio que no tiene capacidad de controlar, porque hoy su actividad está concentrada en ordenar, definir nuevas políticas y demás, cómo va a hacer para determinar si efectivamente tienen 5.000 clientes bajo esta modalidad de prueba y que no sean más", cuestionó Berra.
Las cosas no quedan acá. En el recurso de interposición expuesto también se alude a la imposibilidad que tiene DirecTV de dar Internet satelital ya que a la vez es un prestador de servicio de TV por suscripción.
Esto está expresamente prohibido en el decreto 267/2015 del gobierno de Mauricio Macri, que introdujo cambios en la ley de medios 26.522 y 27.078 Argentina Digital.
El conflicto queda evidenciado en el artículo 17 de esa normativa a partir de la cual queda excluida "la posibilidad de ser titular de cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual y servicios TIC regulados por la ley 27.078 Argentina Digital". El acceso a Internet es un servicio TIC.
Es la razón por la que ninguna de las empresas mencionadas anteriormente que brindan prestaciones satelitales están hoy impedidas de ofrecer televisión paga en cualquiera de las tecnologías de distribución disponibles.
Por esta razón, la compañía aseveró en su presentación que "DirecTV Argentina tiene vedada expresamente la prestación de servicios TIC mientras sea licenciatario de servicios de comunicación audiovisual"
"Ni siquiera podría autorizársele a la realización de pruebas piloto o técnicas del servicio de Internet satelital, y mucho menos la comercialización del mismo", remarcó.
Hacia el final del recurso interpuesto se solicitó la suspensión del permiso otorgado por cuanto DirecTV "conocía el vicio que invalidaba su presentación y fue su propia actividad la que determinó el dictado del acto impugnado, por lo que existió un conocimiento doloso que le impide gozar de la estabilidad del acto regular".
Ahora el turno es del Ministerio de Comunicaciones que, una vez más -y como ya viene ocurriendo con presentaciones de otras empresas, en otros segmentos del vasto mercado de las telecomunicaciones- tendrá que dirimir en pos de la competencia y sin favoritismos.