Cuponeras en crisis por la baja del consumo: del "boom" a la supervivencia
Se registró una fuerte baja del consumo en el país, a raíz de la baja del poder adquisitivo. Esta baja se vio reflejado en el negocio de las cuponeras que supo tener su momento de éxito y hoy se encuentra, en cambio, en retroceso.
El declive se vio reflejado en la líder norteamericana, Groupon, cuyos números también tendieron a la baja.
En ese sentido, la compañía anunció para este año una reducción de un 10 % de los puestos laborales en la mayoría de los países en los que opera y el año pasado anunció daría de baja sus operaciones en Uruguay.
Hacia fines de 2010, el negocio de los cupones conquistó el mercado local , con el arribo de Groupon al país.
Fue así como su modelo fue imitado por varias empresas y, en poco tiempo, hubo una invasión de empresas que competían por ver cuál ofrecía más y mejores descuentos.
Su época de oro fue entre 2011 y 2013. En ese entonces, había cerca de 80 sitios que trabajaban bajo este sistema. Sin embargo, en la actualidad, sólo hay 6 firmas.
Pero ¿cuáles son las causas por las cuales el negocio entró en declive? Las cuponeras en sus inicios pisaron fuerte en el país y arribaron con éxito porque el sistema era desconocido y novedoso.
Sin embargo, la expansión de descuentos en diferentes rubros, producto de la crisis, generó una caída inevitable del negocio de los cupones.
Las promociones de los negocios en Argentina son moneda corriente por la baja rentabilidad. En consecuencia, a estas compañías les es difícil funcionar debido a la alta inflación.
De acuerdo a los datos que se desprende de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2012 casi un 60% de las empresas que comercializaban algún producto o servicio apelaron a los cupones, en 2014 ese índice cayó a la mitad, el declive continuo en 2015.
En lo que respecta a 2016, desde el sector dan por sentado un nuevo derrumbe. Patricia Jebsen, presidenta de la CACE, dijo al respecto: "Plantear una oferta con la dinámica de los precios resulta muy complicado. Los productos que ofrecen las cuponeras actualmente no tienen los mismos descuentos que años atrás, porque a los comerciantes se les dificulta, en un contexto de alza de precios y caída del consumo, avanzar con grandes quitas"
Hoy el mercado está dominado por tres empresas: Groupon, Clickon y Agrupate. Las Cuponeras existentes tiene diferentes propuestas y métodos.
GroupOn
Empresa norteamericana que comenzó en 2008. El descuento, que ofrece en Buenos Aires, Rosario, Cordoba, La Plata y Mendoza. Compra colectiva.
El descuento se obtiene sólo si un número determinado de personas adquiere el servicio.
En su página se publican a diario más de una docena de promociones de hasta un 70% de descuento en servicios, principalmente en belleza, entretenimiento, turismo, gastronomía y estética.
Las ofertas duran sólo 24 horas, que motivan a la compra del momento.
ClickOn
Proyecto nacional, con mayor predominio en el interior del país.
Se afianzó en determinadas provincias en las que las ofertas de descuento no son tan amplias como en Buenos Aires.
Tiene descuentos que van desde un 50% hasta un 80%, en tratamientos de belleza, gastronomía, turismo, deportes, etc.
Se activan una vez alcanzado una cierta cantidad de compradores.
Clickon además de cupones de descuento, desarrollo su propia agencia de viaje (Clickonero Travel) y la tarjeta Clickon, que ofrece bonificaciones en casi 2.000 comercios del país. Debido a esto, se convirtió con el tiempo en el principal adversario de Groupon.
Agrupate
Sitio de descuento online de LA NACION. Los descuentos aparecen todos los días.
Si el cliente quiere comprar, hace la reserva del voucher y hace click en "Comprar", y selecciona el medio de pago.
El descuento se lleva a cabo solamente si se logra una compra masiva. Por eso, sólo se debita dinero de la tarjeta de crédito si la oferta se activa.
Denuncias y reclamos
Uno de los problemas que representaron las cuponeras fueron las denuncias y quejas de usuarios en Defensa al Consumidor. Las quejas están basadas en eventuales irregularidades cometidas por varios sitios.
"En estos casos muchos le apuntan al tercero que no cumple su parte de lo que se contrata, pero también hay que avanzar contra las emisoras de los vouchers cuando hacen publicidad engañosa de un producto o servicio que no se da tal como se ofrece", expresó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
Las quejas más usuales son la demora en la entrega de los cupones, la inexistencia de envíos, débitos en cuentas en forma errónea por compras nunca realizadas, descuentos sobre precios inflados, entre otras.
Ante esto, la ley de Defensa al Consumidor 24.240 habilita al usuario a iniciar la acción correspondiente tanto hacia la empresa que ofrece el servicio o producto a través de los sitios de descuento on-line y no cumple tal cual se oferta, como a la cuponera que ofrece y emite los vouchers de descuento, cuando hacen publicidad engañosa de un producto o servicio. Muchos CGPs de Capital federal brindan asesoramiento y acompañamiento sobre cómo abordar un reclamo de esta índole.