El programa social estimula habilidades y vocaciones, se descubre y experimenta a través del uso de diversas herramientas tecnológicas
ACTUALIDAD - 05 de Octubre, 2016

Federico Waisbaum es el coordinador general de Puerta 18, un programa social para jóvenes de 13 a 24 años, donde se estimulan habilidades y vocaciones, se descubre y experimenta a través del uso de diversas herramientas tecnológicas. Es decir, una organización que brinda un espacio de socialización, capacitación y contención, en donde los chicos encuentran su espacio para fomentar, aprender y descubrir sus curiosidades y talentos.

Todos los días del año, los chicos se acercan a crear proyecto con sentido, a experimentar y a compartir, siendo la tecnología el recurso utilizado como medio para viabilizar esos proyectos. Qué actividades realizan con tecnología para enseñar y empoderar a los chicos?

FW: El planteo de Puerta 18 hace 9 años es el mismo: todos los días te proponemos una actividad, divertida, que empieza fácil pero que puede ser compleja, donde siempre los jóvenes pueden (y tienen) que poner algo de ellos. Nunca hay 2 proyectos iguales. Eso es una buena forma de empezar a descubrir las distintas herramientas y disciplinas como son el diseño gráfico, diseño web, la programación, la robótica, la animación, el cine, la producción musical, etc.

Puerta es un espacio abierto en donde se busca estimular constantemente la creatividad de los jóvenes, verdad?

Si, los chicos pueden venir a hacer sus propios proyectos. Está abierto a que se junten con otros, a que avancen según sus propios tiempos, por eso en Puerta todos los días pasan muchas cosas, al mismo tiempo. Y en todas, son los jóvenes los que marcan el pulso, el proyecto tiene siempre a los jóvenes en el centro, las actividades que proponemos son siempre la que los chicos plantean, son ellos los que arman la agenda y lo único que les pedimos es que compartan con otros jóvenes lo que saben. Así los que se van volviendo expertos en alguna temática (internamente los llamamos Padowanes) son referentes de otros chicos y colaboran desde su saber. Brandon por ejemplo musicaliza el cortometraje que escribió Mandi, donde actúan otros tantos chicos, que editará Jony y que seguramente tenga efectos de videos creados por Facu. Siempre con herramientas profesionales, porque si alguno de ellos quiere dedicarse luego a esto, esa brecha de acceso a la herramienta, como tantas otras, ya no va a existir.

En qué medida ven que sirven las TIC para educar a los jóvenes?

A nuestro modo de ver las TIC son un recurso muy útil, es algo que a los jóvenes les interesa, los apasiona, es algo con lo que ellos nacieron y nuestro aporte, creemos, es que logren pasar de ser consumidores de TIC (que la mayoría ya lo son) a ser creadores. Que puedan generar contenidos, que puedan usarla como herramienta para aportar su mirada.

Además, por la dinámica propia de las herramientas, las TIC tienen una característica que encontramos muy interesante. Nadie pude saber todo de todo. Con lo cual se genera una oportunidad muy interesante para el intercambio, para el trabajo conjunto. Los chicos saben un poco de cada cosa y se especializan en algo, eso es lo que le aportan luego a los proyectos con otros. Las TIC entonces, nos ayudan a trabajar con otros horizontalmente, a hacer comunidad.

"En Puerta 18 todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos mucho que aprender". Casos paradigmáticos de proyectos realizados por chicos que sirven para mostrar el espíritu de la organización

Hay infinidad de proyectos que describen esto, tenemos un canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/puertadieciocho) lleno de proyectos, en la página web hay otros tantos, todos los años hacemos una muestra donde se expone a todo aquel que quiera venir los distintos proyectos del año, todos son pensados y creados por los chicos. Si tuviera que destacar uno en particular, quiero contarles uno que a mi me marco especialmente. El proyecto fue la realización de una obra teatral con proyección (https://youtu.be/ftdzqe5RarQ) que promovía el uso de la bicicleta como movilidad sustentable. La obra en vivo duraba poco mas de 4 minutos, pero llevo más de 3 meses de realización. Primero un grupo de chicos que propusieron el proyecto escribieron el guión, idearon los espacios de proyección, la técnica. Luego se convocó a un grupo de 15 ilustradores, que tuvieron que ponerse de acuerdo en un único estilo y dibujar todas las piezas que se iban a proyectar al mismo tiempo. Un equipo de 5 chicos mapearon los dibujos en el espacio (esa interacción fue genial). El proyecto presentaba muchas dificultades, los desafiaba a interactuar aún más de los que ellos mismos hubieran deseado originalmente, y lograron hacerlo. Con el audiovisual terminado, les toco a los actores ensayar y sincronizar sus movimientos con la proyección. Esa obra la realizamos en la muestra anual de proyectos y la vieron alrededor de 400 personas. Los chicos luego contaban orgullosos el proceso y para mi, ver presentar algo de tanta calidad, algo tan extraño de realizar, animarse a ir por caminos inciertos y complejos para llegar a trasmitir su interés en la movilidad sustentable, fue una muestra más que el camino es apostar por los jóvenes.

Cuáles son los desafíos futuros que tiene Puerta?

Desafíos tenemos muchos siempre y algunos bastantes complejos. Aprendimos a ayudar a los chicos a conseguir sus primeros empleos calificados y hay 152 chicos que trabajan de lo que les gusta, de lo que están estudiando. Hay otros tantos que todavía esperan su oportunidad. Ahora estamos queriendo incursionar en el emprendedurismo, en el autoempleo. Logramos incubar la primer productora audiovisual (www.tribumeraki.tv) que ya está ofreciendo servicios a distintos clientes y les está yendo muy bien. Queremos impactar aún en más jóvenes, que puedan trabajar de lo que les gusta, estamos ideando un nuevo modelo de incubación para que más chicos puedan pasar por distintos emprendimientos y tener una práctica profesionalizante que les permita realmente emprender. También nos gustaría llegar a más jóvenes, ir a otros lugares a replicar un modelo que a 9 años de su inicio, creemos está muy afianzado y funciona.

Puerta 18 es una muestra fehaciente que el trabajo colaborativo, el aprendizaje en comunidad y abierto, permite captar la atención de los chicos: descubriendo lo que les gusta y dando herramientas para explotar sus potencialidades. En este sentido, las TIC funcionan como herramientas fundamentales para desarrollar la innovación y la creatividad de los jóvenes.

Para saber más de Puerta 18: http://www.puerta18.org.ar

Te puede interesar

Secciones