Primer vencimiento clave del blanqueo: el impuesto ya bajó a 9,6% por devaluación
Aquellos que hayan esperado hasta último momento para iniciar su trámite de blanqueo de tenencias de dinero en efectivo tendrán una “recompensa”: por la suba en el valor del dólar desde el inicio del sinceramiento el costo del impuesto especial se encuentra actualmente en 9,60%, por lo que una persona que exteriorice 100.000 dólares se ahorra unos $6.000 si decidiera en estos días activar el pago de la penalidad.
Hoy es el último día para abrir las cuentas bancarias especiales para depositar el efectivo a blanquear. Con cumplir ese requisito sólo, el resto del trámite de registración, hasta el depósito del cash, se podrá hacer hasta el 21 de noviembre.
Uno de los incentivos para demorar la entrada al sinceramiento fiscal era la posibilidad de descontar parte del impuesto especial aprovechando una eventual suba del tipo de cambio.
El dólar que el fisco toma como referencia para calcular la cantidad de impuesto a abonar es el del 22 de julio al precio de venta del Banco Nación, es decir $14,81. Cuanto mayor fuera la devaluación, menor el costo real, ya que si un contribuyente blanquea dólares, necesitará una menor cantidad para cubrir el monto del impuesto, que siempre se calcula y se liquida en pesos.
Los especialistas, no obstante, afirman que no es necesario apurarse para pagar el impuesto. El 21 de noviembre es el plazo que puso la AFIP para completar el trámite de registración, es decir el pago del 1% a cuenta del impuesto total y acudir al banco con el dinero físico.
Pero según confirmaron desde el organismo, el plazo para terminar de pagar el resto del impuesto no finaliza en esa fecha sino que tiene los vencimientos típicos (31 de diciembre para abonar 10% o hasta 31 de marzo por el 15%), por lo que se podrá seguir especulando con la suba de la divisa norteamericana para achicar aún más el costo del blanqueo.
Algunos funcionarios de AFIP que asistieron a jornadas especiales ante empresarios e inversores para explicar el sinceramiento fiscal advirtieron sobre un detalle importante sobre el blanqueo de efectivo, al que si no se le presta atención podría generar demoras innecesarias.
Los oficiales pidieron que “por las dudas” los blanqueadores lleven al banco dinero “de más” porque si alguno de los billetes por estar inutilizables o defectuosos (como es el caso de efectivo que estuvo en cajas fuertes o en otros refugios) podría caerse toda la operación por no corresponderse la cantidad de dólares a depositar con el monto declarado en el comienzo del trámite.