• 21/12/2025
ALERTA

Reemplazarán el helipuerto de la Casa Rosada por una huerta orgánica

A partir de marzo se cultivarán allí berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas para el comedor del edificio          
14/11/2016 - 16:20hs
Reemplazarán el helipuerto de la Casa Rosada por una huerta orgánica

El helipuerto desde donde solía despegar el helicóptero presidencial, ubicado en el techo de la Casa Rosada, pasará a ser reemplazado por una huerta orgánica donde se cultivarán berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas. 

Se trata de un proyecto del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que está a cargo de la arquitecta Ana Volpato, subsecretaria de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y responsable del programa Pro Huerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde este espacio se abastecerá de verduras y hortalizas a los 700 empleados y visitantes que utilizan el comedor de la Casa Rosada todos los mediodías.

Según describió De Andreis, será "una huerta con sistema hidropónico (con las raíces recibiendo agua y minerales) con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas".

El secretario general de la Presidencia fue también en 2012 autor de un proyecto para estimular la construcción de espacios verdes en techos y terrazas porteños. De la Ley 4428 surgió que los edificios que tengan esas características obtengan ventajas impositivas.

El sistema que se utilizará será similar al restaurant "Bell, book and candle" de Nueva York, que tiene una huerta con 60 columnas donde cultiva los vegetales que sirve a sus clientes. 

El cambio comenzará en marzo para reemplazar el helipuerto que fue escenario de episodios trágicos de la historia política argentina cada vez que un presidente debió abandonar de urgencia la Casa Rosada, como fueron los casos de Isabel Perón y de Fernando de la Rúa. 

Desde el departamento técnico del INTA explicaron a La Nación que los techos verdes tienen tres grandes ventajas: mejoran la calidad del aire de las ciudades, las vuelven más frescas reduciendo el consumo de energía, y mejoran la absorción de agua, polvo y ruidos en los grandes centros urbanos.

La fiebre por la producción natural de frutas y verduras abarca a buena parte del Gobierno: la propia primera dama, Juliana Awada, presentó el viernes su propia huerta en la quinta presidencial de Olivos.

Temas relacionados