• 19/12/2025
ALERTA

Nueva licencia nacional de conducir: qué cambia y cómo obtenerla

El documento tendrá vigencia por cinco años y permitirá circular en más de 100 países, además de Argentina. Convivirá con los registros anteriores
06/03/2017 - 23:14hs
Nueva licencia nacional de conducir: qué cambia y cómo obtenerla

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó hoy la nueva licencia nacional de conducir, que se otorgará por un período de hasta cinco años, cuenta con mayores medidas de seguridad y permite una lectura rápida en los controles de tránsito.

La nueva licencia habilitará para manejar tanto en los caminos del territorio argentino como en los más de 100 países subscriptos a la convención de Ginebra de 1949. En tanto, los registros de conducir anteriores mantendrán su validez hasta su fecha de vencimiento.

Requerimientos
Para obtener la licencia nacional se deberá asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Allí se deberá rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica.

"La licencia es nuestra principal herramienta de educación vial para formar, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país", dijo Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Según explicó, "queremos garantizarles a los ciudadanos que cumplen con la nueva capacitación que su licencia será un documento inviolable" y precisó que "son más de 40 medidas de seguridad las que posee la nueva licencia".

Principales cambios
Desde el Ministerio de Transporte señalan que la nueva licencia se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea ahora generado en la Argentina a un menor costo operativo.

Entre las novedades introducidas en la nueva licencia nacional de conducir se cuentan:

* Se amplió el tamaño de la tipografía para tener mayor legibilidad. También se agranda la fotografía, para reconocer con mayor facilidad a la persona.

* Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.

* Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea de los agentes de tránsito.

* Los textos están traducidos en inglés, para su uso en otros países.

* Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

* Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia. Esto permite, por ejemplo, evitar problemas con nombres largos.

* Se optimizó la descripción de clases y subclases.