• 21/12/2025
ALERTA

Macri, sobre la tragedia: "Esto es lo que sucede cuando uno pasa por arriba de las normas"

El Presidente mandó sus "condolencias a las familias" de las víctimas del recital del Indio Solari                                      
13/03/2017 - 11:56hs
Macri, sobre la tragedia: "Esto es lo que sucede cuando uno pasa por arriba de las normas"

El presidente Mauricio Macri envió sus "condolencias a las familias" de las víctimas del recital del Indio Solari en Olavarría y aseguró que la tragedia fue una consecuencia previsible de cuando no se cumplen las normas.

"Mis condolencias primero a las familias, es muy triste y también tiene que ver con que entendamos este cambio que hemos emprendido, este cambio cultural, que cuando hay normas y dicen tanta gente puede entrar a un lugar, por ahí son antipáticas, ¿no? Muchas cosas a veces resultan antipáticas. Porque dicen: 'No, si mucha más gente quiere ir, en vez de 200 mil parece que hay 300.000', y esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de esas normas".

"Creo que hay que aplicarlo en todos los órdenes de la vida -siguió el Presidente-, a veces el saber ponerse límites nos genera oportunidades mayores, un futuro mejor. Lo contrario puede terminar en tragedia como terminó ayer, sucede cuando el voluntarismo en la mala expresión nos gana", concluyó el mandatario.

El sábado por la noche, dos personas murieron durante el recital en Olavarría y decentas resultaron heridas por una avalancha humana.

El dato fue confirmado por el subsecretario de Salud de la ciudad, Germán Maroni. Uno de los jóvenes falleció por politraumatismos; el otro, por paro cardiorrespitatorio.

En el predio conocido como "La Colmena" se generó un cocktail letal entre la falta de controles privados y públicos, sobreventa de entradas y un "clásico" de la cultura ricotera, abrir las puertas después del tercer tema duplicando el número de asistentes.

Así es que durante el "pogo" se generó una avalancha fatal. Tal fue el descontrol que hasta el "Indio" dejó de tocar y pidió al público que se cuide.

Todos se desligan
En medio de la confusión y la búsqueda desesperada de los familiares de personas que viajaron a Olavarría a ver al Indio, la productora que organizó el show se llamó a silencio, el músico acusó a la prensa de "vender pescado podrido" y el intendente Ezequiel Galli se desligó de la responsabilidad de controlar el predio.

"Se trató de un emprendimiento privado en manos de una sociedad anónima (la productora del Indio), todos saben de quién es. Nosotros no tenemos responsabilidades legales", dijo el joven funcionario de Cambiemos que horas antes se enorgullecía de que el músico estuviera tocando en su municipio.

"La situación estaba prevista para la mitad de la gente que vino, la organización esperaba a 170.000 personas. Se fue de las manos. No tenemos los datos de cuántas entradas se vendieron, eso está en manos de la Justicia", aportó y señaló que la habilitación del lugar era para un máximo de 200.000 personas, pero el sábado recibió en total 340.000 asistentes.

"Desplegamos el operativo correspondiente con defensa civil. Una vez que pasaron a la sala (el predio La Colmena), la responsabilidad de la gente era de la producción. Las dos personas fallecieron dentro del lugar", concluyó.

Por su parte, El entorno del "Indio" Solari se expresó después del trágico recital brindado por el cantante en Olavarría el sábado pasado y acusó a los medios de estar "vendiendo pescado podrido".

A través de la cuenta en Facebook Virumancia, pidió no creer "todo lo que se dice" y confirmó que fallecieron dos personas "por paro cardíaco".




La fiscal Susana Alonso tomó de inmediato cartas en el asunto y caratuló la causa como "averiguación de causales de muerte".

"Tuve una reunión con personal de la productora y se les tomó una declaración. Están comunicados de que se dio inicio a actuaciones penales por la averiguación de causales de muerte de dos personas y lesiones en otras", explicó.

La elección del lugar es otro de los factores que complica a los organizadores.

"Eligieron un lugar que, por lo visto, ha sido superado. También ha sido superada la gente destinada a la prevención. Si el lugar fue superado en la organización interna, se supone que la Policía también esperaba menos gente. Había prácticamente el doble de lo que se esperaba", aportó, y estimó que los asistentes podrían haber sido más de 300.000 personas.