iProfesionaliProfesional

La megaobra llevará entre 9 y 10 años realizarla. Hay 29 empresas que precalificaron para llevarla a cabo. Un video muestra cómo será y cómo se construirá
19/06/2017 - 13:53hs

El túnel Agua Negra que unirá Argentina y Chile tuvo su puntapié inicial con la apertura de sobres con las empresas que precalificaron para la construcción.

Las compañías interesadas se constituyeron en 10 consorcios, entre los que se encuentran: ACS, China Railway (CR), Skanska, Vinci Construction y Bechtel Corporation.

De esta manera, luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará recién en 2018. La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera.

Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares.

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la más importante de América latina después de la ampliación del Canal de Panamá.

Los proyectos que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (u$s500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas.

Temas relacionados