Video: así se ve el Metrobus del Bajo desde un dron
El Metrobus del Bajo comenzó a funcionar el martes cerca de las 17:30 de la tarde en el trayecto de 29 cuadras que une los barrios de Retiro y San Telmo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Por el mismo transitarán un total de 30 líneas de colectivos, que diariamente trasladan a cerca de 300.000 personas.
Se estima que estas instalaciones ahorrarán a los pasajeros entre 30 y 11 minutos de viaje.
Según señalaron las autoridades del área de transporte de la Ciudad, el Metrobus del Bajo se extenderá en una segunda etapa, prevista para 2018, hasta el barrio de La Boca.
La obra se había iniciado en noviembre. El corredor tiene 2,9 kilómetros y 25 paradores separados cada cuatro cuadras, aproximadamente.
Como en los anteriores Metrobuses, la obra se completó con arreglos en las veredas, mejor iluminación, semáforos con cuenta regresiva para peatones y 16.000 m2 de espacios verdes.
También instalaron dársenas para los camiones de caudales en la zona del Microcentro y cajones azules para la carga y descarga de mercaderías.
El nuevo circuito obliga a modificar los recorridos de algunas líneas de colectivos: hacia el norte, la 2 y la 103 irán por Moreno, Paseo Colón, La Rábida, Rivadavia, Bolívar, Avenida de Mayo y seguirá su ruta. La 111 ya no tendrá el giro a la izquierda en Belgrano para ir al sur. Se habilitará un contracarril en Venezuela y seguirá por Azopardo y Belgrano. Por otra parte, la línea 159 -en sus ramales Barrio Gráfico y Ramal 2- irá por las calles Perón, Leandro N. Alem y seguirá su camino.
El Metrobus del Bajo actúa como eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, permitiendo la conexión con las líneas A, B, C, D y E de la red de subterráneos porteños, los ferrocarriles Mitre y San Martín, y la terminal de combis de Puerto Madero, entre otros puntos de enlace con distintas redes de transporte público, según informó ARG Noticias.