• 21/12/2025
ALERTA

Pilotos acatan conciliación y los vuelos de Latam comienzan a normalizarse

Los trabajadores denuncian que la empresa no otorga vacaciones, no liquida viáticos, tampoco repone los uniformes y hay escasez de comida en los aviones
29/06/2017 - 16:20hs
Pilotos acatan conciliación y los vuelos de Latam comienzan a normalizarse

Los pilotos de la línea aérea LATAM acataron la conciliación obligatoria y los vuelos de la compañía comenzaban a normalizarse esta mañana, tras numerosas cancelaciones y demoras que se registraron a raíz de asambleas realizadas por los trabajadores.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) explicó que "el conflicto se da por vacaciones no otorgadas, viáticos no liquidados, falta de reposición de uniformes y escasez de comida para el servicio en los aviones".

Por ese motivo, se realizaban este jueves "asambleas informativas" en el Aeroparque Jorge Newbery, que provocaron ya las cancelaciones de los vuelos previstos a Córdoba, Río Hondo, Bariloche, e Iguazú.

En declaraciones radiales, Biró señaló que "estamos tratando de negociar desde noviembre y cada vez hay más problemas nuevos. No dan las vacaciones, los viáticos básicos no se liquidan y hay cuestiones que tienen que ver con capacitación y seguridad que tampoco se cumplen".

El sindicalista sostuvo además que los pilotos son "profesionales responsables civil y penalmente de lo que hacemos por eso tenemos que tener determinados descansos y condiciones".

"Son temas de seguridad, pero (los empresarios) están envalentonados por las políticas del gobierno y quieren reducir los costos laborales. Además están sacando trabajo argentino y lo llevan a Chile", advirtió.

Según Biró, "los pilotos de LATAM ya venían haciendo asambleas sin afectar los vuelos, pero ahora se comenzaron a afectar las operaciones".

"Si no hay solución a los reclamos, el conflicto durará lo que tenga que durar. Hasta que los pilotos no tengan comida a bordo, entrenamiento en simulador, uniformes, y otras condiciones básicas, no vamos a volar. Pasaron seis meses de negociaciones y los delegados, los paritarios no quieren ir", enfatizó.

Temas relacionados