Gremio de Comercio paraliza por tercer día el Walmart del DOT
Los empleados del Walmart del DOT paralizan este lunes por tercer día consecutivo la sucursal de la cadena que forma parte del shopping ubicado en el barrio de Saavedra. Con el apoyo del Sindicato de Comercio, protestan en rechazo a despidos y la violación del convenio laboral.
"El paro es contra la flexibilización laboral porque la empresa busca que los empleados realicen más tareas con menos personal", explicó a iProfesional el secretario de Asuntos Gremiales de la organización, Oscar Tedesco. Además, remarcó que la protesta también es contra la "persecución" gremial.
Esa sede de Walmart comenzó con 300 trabajadores, pero en la actualidad se redujo a 94, según datos gremiales. Por ello, afirman que hoy cada empleado debe tomar las tareas que antes tenían a cargo tres personas.
Ante la falta de un acuerdo, el fin de semana pasado retomaron las medidas de fuerza. "La empresa nos dice que no pueden garantizar las fuentes laborales", explicó Tedesco.
"El sábado por la mañana amanecimos con el conflicto. No entendemos las causas porque no hay despidos ni cambios en las tareas", señaló a iProfesional el gerente de relaciones externas de Walmart, Juan Pablo Quiroga.
De acuerdo con el ejecutivo, "no hubo ninguna situación que justifique el bloqueo de la tienda, ya que no se han despedido empleados y las condiciones laborales de cada uno de los mismos siguen vigentes, sin modificación alguna".
Además, señaló que mantuvieron extensas reuniones con los representantes del sindicato.
"No se pudo llegar a un acuerdo y resolver la situación, pese a haber ofrecido la puesta en marcha de una mesa de diálogo entre las partes, a partir del día lunes", subrayó Quiroga.
Tercer día consecutivo de paro general en Walmart Dot Baires basta de Despidos , Basta de flexibilización laboral y Persecución Sindical pic.twitter.com/LPcP1dgd5U
— Sergio Ortiz (@semillerogremi1) 4 de septiembre de 2017
El conflicto en el Walmart DOT se enmarca dentro de la ola de despidos y las medidas de achique para reducir costos que aplican las grandes cadenas ante la baja del consumo.
Otro caso emblemático ocurrió en junio, en Cencosud, que opera en el país con las marcas Jumbo, Easy y Disco. El sindicato liderado por Armando Cavalieri mantuvo negociaciones con el grupo de capitales chilenos.
En julio, el gremio logró que se decretara la conciliación obligatoria por el despido de 100 empleados de Cencosud tras realizar una movilización al Ministerio de Trabajo, que encabeza Jorge Triaca.