• 26/12/2025
ALERTA

Se intensifican los rastrillajes en la búsqueda del submarino ARA San Juan y levantarán el secreto militar

El buque Islas Malvinas trasportará un dispositivo ruso que permite una exploración de hasta 1.000 metros. Dieciocho países participan de las tareas
30/11/2017 - 14:38hs
Se intensifican los rastrillajes en la búsqueda del submarino ARA San Juan y levantarán el secreto militar

Buques, aviones y dispositivos submarinos, de 18 paí­ses, buscan intensamente hace 15 dí­as al submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur, pero aún no hay rastros de la nave y sus 44 tripulantes.

En su última conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, indicó que ya fue rastrillado el 68% de la zona del golfo de San Jorge y que se barrió un área de 40 kilómetros.

"Esa área surgió en una primera ubicación informada por Estados Unidos y luego al dí­a siguiente con la información de Austria. Sumado a la cinemática del submarino, o sea en función de los cálculos matemáticos del rumbo y velocidad del submarino", detalló Balbi e informó que el radio de búsqueda equivale a "40 Capital Federal".

image placeholder

"Ocho buques mantienen el barrido, cada uno en su calle. Por la noche estará arribando el ARA Islas Malvinas y mañana embarcarí­a con el sumergible ruso Pantera Plus, que tiene un alcance operativo de inmersión de 1.000 metros", dijo.

Y aclaró que "no saben" cuándo terminarán de barrer la zona pero destacó que las condiciones meteorológicas para el operativo de búsqueda de hoy mañana son favorables. "La meteorologí­a es buena, incluso mañana será mejor. Apenas dos metros de altura de ola es muy bueno para el barrido".

Por otro parte, Balbi aseguró que un cable que se viralizó el martes sobre un posible hallazgo del submarino "es totalmente falso".

"Están jugando con los sentimientos de los familiares. Es una lástima, crean falsas expectativas", dijo el vocero de la Armada y agregó: "La idea es dar un dato preciso, correlacionado con otras fuentes y, si fue un contacto del fondo del mar, chequearlo por diferente sensores y buques".

La Justicia pide a Aguad que releve del secreto a la Armada
Mientras las Fuerzas Armadas redujeron el miércoles la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez, ratificó que aún espera la respuesta del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a quien le pidió por escrito que releve del secreto de confidencialidad a los jefes navales, para avanzar en la investigación de la desaparición del buque, con 44 tripulantes a bordo.

"Si contamos con la desclasificación de la información, podremos recibir pruebas esenciales", explicó la jueza, en diálogo con periodistas. El ministro no respondió todaví­a el cuestionario enviado el viernes por la magistrada y tampoco explicó a los medios las razones de la demora.

La doctora Yañez, que caratuló la causa como "Averiguación de ilí­cito", reveló que en estos dí­as espera la respuesta formal a lo solicitado al ministro para eliminar en este caso el carácter de confidencialidad de la información militar. "La ley dice que es el Presidente quien puede relevar del secreto. Pero el decreto reglamentario, del año 2006, delega esa función en el ministro de Defensa", dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó anoche que el Gobierno nacional "acompañará" el levantamiento del secreto militar en la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, tal y como solicitó la juez a cargo del expediente.

La jueza se reunió con el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los marinos que embarcaron en el ARA San Juan, y anticipó la decisión de al menos siete familiares de los tripu-lantes de presentarse como querellantes en la causa.

"Queremos salvaguardar las pruebas sobre el mantenimiento y las comunicaciones", explicó Tagliapietra. Y advirtió sobre la necesidad de "desenmarañar una red de mentiras evidente, porque terminan reconociendo cosas a través de los medios", en alusión a los partes difundidos por la Armada.

Tagliapietra, quien también es abogado, viajó ayer a Caleta Olivia y presentó un escrito ante la jueza, en el que pidió que se preserven los elementos de prueba y se salvaguarde toda la documentación vinculada al estado y mantenimiento del buque desaparecido el 15 de noviembre último.

Por su parte, la jueza admitió que se trata de "una causa compleja" y dijo que diariamente recibe un informe del centro de búsqueda y rescate instalado en la Base Naval de Puerto Belgrano. Explicó que su investigación se limita a la reconstrucción de los instantes previos a que zarpara el submarino, que partió de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, lo que incluye las reparaciones que eventualmente se le hayan realizado a la nave en los dí­as anteriores.