Boicot a Rusia por el envenamiento de exespías: Islandia no enviará diplomáticos al Mundial
Boicot a Rusia por el envenamiento de exespías: Islandia no enviará diplomáticos al Mundial
Este lunes, Islandia anunció un boicot diplomático para el Mundial de fútbol, organizado del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, en apoyo al Reino Unido, por lo que no enviará a ningún representante oficial al país organizado de la Copa, en medio de la polémica del caso Skripal.
"Entre las medidas tomadas por Islandia figura el aplazamiento de cualquier diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas. Como consecuencia, los responsables islandeses no asistirán al Mundial de la FIFA en Rusia este verano", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En el mismo texto, el gobierno islandés insta a las autoridades rusas a dar "respuestas claras" al Reino Unido, donde un exespía ruso y su hija fueron envenenados con un agente neurotóxico.
"El ataque de Salisbury constituye una violación grave de derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa", considera la diplomacia islandesa.
Londres responsabiliza a Rusia por al ataque químico contra el exagente Sergueí¯ Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido. Como respuesta, EE.UU. y otra veintena de países aliados al gobierno británico están expulsando a diplomáticos rusos.
El gobierno de Donald Trump echó a unos 114 diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados de espionaje. Además, el presidente estadounidense ordenó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.
Rusia, en tanto, dijo que la ola de expulsiones de diplomáticos es un "gesto provocador". El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos –incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU–, a los que acusó de ser "oficiales de inteligencia".
Los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen plazo de una semana, hasta el 2 de abril, para abandonar el territorio estadounidense.
Un alto funcionario dijo a la prensa en la Casa Blanca que la determinación de Trump representa la mayor expulsión de funcionarios rusos de territorio estadounidense, incluyendo medidas similares cuando aún existía la Unión Soviética.
En diciembre de 2016, el gobierno del entonces presidente Barack Obama expulsó 35 diplomáticos rusos por la alegada injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en que Trump resultó vencedor.
En una nota oficial, la Casa Blanca apuntó este lunes que la medida había sido tomada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados alrededor del mundo".
Acción en bloque En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos". Tusk añadió que "no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días".
Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres, al tiempo que Italia, España, Albania, Dinamarca y Holanda a dos diplomáticos.
También anunciaron expulsiones los gobiernos de Rumanía, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Croacia, Macedonia, Noruega y Hungría, cada uno de los cuales expulsó un diplomático.
Canadá expulsó a cuatro diplomáticos rusos, y Ucrania a 13. A estos se suman a los 23 ya expulsados antes por Reino Unido.
En un mensaje al Parlamento británico, la Primera Ministra Theresa May apuntó que su gobierno encontró "enorme solidaridad de nuestros amigos y asociados en la Unión Europea, la OTAN, y en América del Norte".
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, saludó la "respuesta extraordinaria de nuestros aliados".