NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Según The Economist

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América latina para vivir

Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América latina para vivir
La revista británica considera que la capital porteña se destaca por la educación y la cultura. En el mundo, la número uno fue Viena
16.08.2018 07.23hs Actualidad

Por cuarto año consecutivo, Buenos Aires encabezó el ránking de la revista The Economist como la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir.

La misma quedó ubicada en el puesto número 61 entre 140 urbes de todo el mundo, por encima de Santiago de Chile y San Juan de Puerto Rico.

El "Global Liveability Index" de The Economist Inteligence Unit, que se realiza desde 2010, asigna un puntaje tomando en cuenta 100 puntos, entre los cuales analiza cuestiones como estabilidad, cultura y medio ambiente; educación; salud, e infraestructura.

La medición evalúa el nivel de vida económico hasta la criminalidad, pasando por la red de transportes públicos, el acceso a servicios educativos y sanitarios o la estabilidad política y económica.

​Buenos Aires sacó un puntaje de 82,4, por encima del promedio de Latinoamérica, que es de 68,2, del de Europa Central y del Este (72,1) y del de Asia y Australasia (72,9). Y quedó por debajo de Norteamérica (90,7) y de Europa Occidental (92,4).

"Estos rankings son importantes porque construyen percepción externa -afirma el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface-. La dimensión en que mejor nos va es Educación. Sacamos 100, al igual que ciudades como Boston, París y Londres, cuando el promedio de Norteamérica es 98,3 y el de Europa Occidental, 93,8. Calculamos que este año hay aproximadamente 60 mil estudiantes extranjeros realizando una experiencia educativa en Buenos Aires. Esta tendencia viene creciendo, porque la Ciudad tiene una oferta educativa buena y accesible".

Otra dimensión en que Buenos Aires se impuso es la cultural. "Es la Ciudad con más teatros del mundo, después de Londres y antes de Nueva York. Y la que tiene más librerías per cápita", dice Straface. Y revela que un punto que destacó The Economist fue el medioambiente porteño. "El estudio subraya que las temperaturas son moderadas todo el año".

A nivel global, después de siete años Viena logró desplazar del primer puesto del ranking a Melbourne, que quedó segunda.

Las diez primeras posiciones se completan con otras dos ciudades australianas (Sydney en el quinto y Adelaida en el décimo); tres canadienses (Calgary en el cuarto, Vancouver en el sexto y Toronto en el octavo); dos japonesas (Osaka en el tercero y Tokio en el séptimo), y la danesa Copenhague en el noveno.

En los últimos puestos de la lista aparecen entre otras la senegalesa Dakar, la argelina Argel, la camerunesa Douala, la libia Trípoli, la paquistaní Karachi, la nigeriana Lagos y la siria Damasco. El informe no incluye a ciudades que podrían estar incluso peor como la capital afgana Kabul o la somalí Mogadiscio.

Lo más valorado en Viena es la estabilidad, la bajísima tasa de criminalidad y la potente vida cultural. Y lo que mejoró en el último año para desplazar a Melbourne del liderato fue la caída de la amenaza yihadista en Europa occidental.

Más sobre Actualidad