NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Se dio vuelta

Efecto devaluación: más de 5.000 chilenos ingresaron a Mendoza el fin de semana

Efecto devaluación: más de 5.000 chilenos ingresaron a Mendoza el fin de semana
El peso chileno se apreció 72% con respecto al argentino, y los turistas trasandinos aprovecharon el fin de semana largo para cruzar la Coordillera
16.09.2018 09.36hs Actualidad

Tras la fuerte devaluación del peso argentino, la Argentina emerge como un destino interesante para los chilenos: este fin de semana entraron 5.000 personas desde el país vecino hacia la provincia de Mendoza.

El 18 de setiembre es el día de la Independencia Nacional de Chile y el 19, el Día de las Glorias del Ejército, dos feriados inamovibles quejunto al lunes "puente"– permitieron que los chilenos aprovecharan que su moneda se apreció 72% con respecto al peso argentino.

Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, señaló a Los Andes que el nivel de reservas en los hoteles oscilaba entre el 80 y el 85%, y que dos cinco estrellas alcanzaban el 95%, pero porque habían albergado a personas que participaron de actividades corporativas y extendieron la estadía.

El sábado, desde la mañana, hubo demoras de tres horas en la Aduana argentina por la cantidad de turistas chilenos que ingresaron al país. Según Gendarmería, hasta el sábado habían entrado 5.116 personas, de los cuales el 48% llegó en auto, el 40% en ómnibus y el 12% en avión.

Gabriela Testa, del Ente Mendoza Turismo, indicó que los datos de la Encuesta de Turismo Internacional que se realiza a nivel nacional indican que el 65% de los chilenos que llegan a Mendoza lo hacen por ocio y vacaciones, 15% para visitar a familiares y amigos, 10% por negocios y 10% por otras razones, como procedimientos médicos.

El informe también apunta que los chilenos que llegan en avión gastan 100 dólares diarios por persona, mientras que los que arriban en auto desembolsan u$s53 por día. Entre los rubros que más compran para llevarse a Chile se encuentran los productos de farmacia, libros (que en Argentina no tienen IVA), productos regionales y cueros.

Te puede interesar