iProfesional

La Justicia suspendió la aplicación de un precio mínimo a los cigarrillos

Desde el sector aseguran que, de continuar esta norma, los jugadores internacionales monopolizarían más el mercado y provocaría el cierre de Pymes
26/09/2018 - 15:18hs
La Justicia suspendió la aplicación de un precio mínimo a los cigarrillos

Este miércoles se conoció que la Cámara Contencioso Administrativo Federal IV suspendió la aplicación de una ley conocida como de "impuesto mínimo" a los productos de tabaco, que beneficiaba directamente a los dos jugadores más fuertes del mercado: Philip Morris y British American Tobacco.

La acción de no innovar dictada el martes por la Cámara IV dio marcha atrás con la intención de fijar un precio mínimo a la venta de cigarrillos, lo que implicaba un golpe directo a las Pymes del sector, dejándolas al borde de la quiebra y su cierre. Y un ataque directo a miles de consumidores que cada día acceden a productos de calidad y a precios accesibles.

De aplicarse está ley, las multinacionales extranjeras terminarían de monopolizar íntegramente el mercado del tabaco –en la cual ya tienen una posición mayoritaria– y tendrían un beneficio fiscal estimado al año de $10.000 millones.

Desde Tabacalera Sarandí señalaron que esta ley es anticonstitucional, confiscatoria y discriminatoria. Solo esta compañía brinda empleo a 290 trabajadores que se verían dañados directamente si el mercado quedará solo absorbido por las multinacionales.