iProfesional

Elecciones presidenciales en Brasil: Haddad suma un apoyo clave para tener chances en el balotaje

El candidato del PDT, que se ubicó tercero con el 12,5% de los votos, afirmó tras las elecciones que dejaron muy bien posicionado a Bolsonaro: "Él no"
08/10/2018 - 10:52hs
Elecciones presidenciales en Brasil: Haddad suma un apoyo clave para tener chances en el balotaje

Apenas conocidos los resultados de las elecciones brasileñas, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro sacó más del 46% e irá a segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad (29%) muy bien posicionado, Ciro Gomes del PDT, quien se ubicó tercero en los comicios (14,5%) salió a dar pistas sobre su elegido para el 28 de octubre.

Gomes, abogado de centroizquierda, tiene un rol central ya que su cosecha de votos es determinante para definir al presidente de Brasil. A su 12,5% se suma el alto nivel de abstención (más del 20%) que puede jugar un papel clave en la segunda vuelta.

 

El domingo por la noche, ya sin posibilidades de entrar al balotaje, agradeció a los millones de votantes que lo apoyaron y dijo: "Él no, sin dudas". Su declaración se entendió como un guiño a la campaña feminista #ÉlNo, que surgió en las redes sociales y que agrupó a todos los opositores del exmilitar de derecha, que se mostró a favor de la dictadura, en contra de la homosexualidad y de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Asimismo, Gomes aseguró que representa a un conjunto de fuerzas grande y que su instinto personal es el de luchar contra el fascismo, de acuerdo con lo publicado por O Globo.

Con esas palabras, sin decirlo explícitamente, dejó entrever que su apoyo estará con el candidato del Partido de los Trabajadores, Haddad.

"Ahora represento un conjunto muy grande de fuerzas. Entonces quiero anunciar que mi espíritu es seguir haciendo lo que hice en mi vida entera: luchar en defensa de la democracia y contra el fascismo. Él no, sin dudas", fue su frase de anoche, en la que sin decirlo, estaba haciendo referencia a Bolsonaro.

A pesar de su 12,5% el candidato del PDT indicó que sentía "profunda gratitud" y que no estaba decepcionado por su desempeño, que lo posicionó como la llave para la presidencia: quien sume a sus votantes en sus filas tendrá gran parte del balotaje ganado.

Sus votos, que suman más que los del centroderechista Geraldo Alckmin y podrían cubrir una parte importante de la brecha de 17 puntos que separan a Bolsonaro de Haddad.

Gomes, que fue ministro de Integración Nacional de Lula, dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta.

También polémico

Gomes, temperamental y jefe de una poderosa familia del estado de Ceará, a sus 60 años intentó de todo para posicionarse como una tercera vía entre el ultraderechista Bolsonaro y Fernando Haddad, aliado del encarcelado expresidente Lula da Silva.

Durante la campaña fue tan polémico como el más votado de sus contrincantes: tildó a Bolsonaro de "pequeño proyecto de Hitlercito tropical" y también de "nazi hijo de puta". Antes había llegado a decir, en un estallido de cólera, que Lula era una "mierda", que Temer era un "ladrón consustancial" y la Policía, "marginales uniformados".

Gomes fue alcalde, gobernador, diputado y dos veces ministro, una trayectoria que lo llevó por siete partidos del arco parlamentario.

Ocupó la cartera de Hacienda en 1994 (bajo la presidencia de Itamar Franco), en el primer año de aplicación del Plan Real contra la hiperinflación, y fue ministro de Integración Nacional de Lula, de 2003 a 2006.

Padre de cuatro hijos, vive ahora con su cuarta pareja conocida, Giselle Bezerra, una productora de televisión de 39 años y exbailarina de Xuxa.

En 2002, cuando estaba casado con la famosa actriz Patrícia Pillar, dijo que si fuera electo presidente, el papel de la primera dama sería simplemente el de "dormir" con él. Luego, pidió perdón.

Abstención histórica

Un total de 29,9 millones de brasileños no acudieron el domingo a las urnas para elegir presidente en Brasil, lo que se tradujo en una abstención del 20,3 % de los ciudadanos con derecho a voto, el mayor índice desde las elecciones de 2002, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se trata de una cifra muy importante (es más gente que la votó a Gomes) y puede tener una función muy importante el 28 de octubre, en la segunda vuelta.

De acuerdo con la justicia electoral, eso significa que uno de cada cinco brasileños prefirió no ir a votar durante la fiesta electoral de este domingo, pese a que el voto es obligatorio en Brasil.

Los comicios no interesaron a la quinta parte de los electores pese a la polarización entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que fueron los más votados, con el 46,03% y el 29,28% de los sufragios respectivamente, y tendrán que dirimir la jefatura de Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre.

Mato Grosso, ubicado en el centro oeste del país y uno de los más grandes en territorio, fue el estado donde la mayor proporción de electores no compareció a las urnas este domingo (24,55%).

No ocurrió lo mismo en el fronterizo estado de Roraima donde se registró la menor tasa de abstención (13,86%).

En términos absolutos, San Pablo, el estado más rico y más poblado de Brasil, tuvo el mayor volumen de votantes que no asistieron a la votación: 7.108.863 de personas, informó EFE.

Según la justicia electoral, el número de votos en blanco en la elección presidencial fue de 2,65% y el número de votos nulos alcanzó un 6,14%.

Temas relacionados