iProfesional

Trump amenaza a General Motors con quita de subsidios por cierre de plantas de EE.UU. y no otras en China o México

El presidente de los Estados Unidos criticó duramente la decisión de la compañía de cerrar cinco plantas en territorio estadounidense
27/11/2018 - 21:27hs
Trump amenaza a General Motors con quita de subsidios por cierre de plantas de EE.UU. y no otras en China o México

El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó el martes con "eliminar todos los subsidios" a General Motors (GM) luego que la empresa anunció cierres de plantas en estados políticamente clave para el mandatario.

"Muy decepcionado con General Motors y su CEO (directora ejecutiva), Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada (está) siendo cerrado en México y China. ¡EEUU salvó a General Motors y estas son las gracias que recibimos!", dijo Trump en un hilo en Twitter.

El mandatario advirtió de que EEUU busca ahora cortar "todos los subsidios a GM", incluidos los dirigidos a los vehículos eléctricos.

Agregó que "General Motors hizo una apuesta grande en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México) - No creo que esa apuesta (se) vaya a reembolsar. Estoy aquí para proteger a los Trabajadores Estadounidenses".

Su advertencia llegó un día después que GM anunció un recorte del 15% en su plantilla y el cierre de cinco plantas en Estados Unidos, dos de ellas en lugares como Michigan y Ohio que Trump ganó ajustadamente en la elección de 2016.

GM dijo que su decisión se basó en las débiles ventas de autos pequeños ensamblados en esas dos fábricas e indicó que quiere orientar sus esfuerzos hacia los autos autónomos y otras tecnologías nuevas.

Los fabricantes estadounidenses de vehículos también están sufriendo por los aranceles al aluminio y al acero, pero GM dijo que eso no incidió en su decisión.

Actualmente Estados Unidos ofrece subsidios de entre 2.500 y 7.500 dólares por cada vehículo eléctrico dependiendo del modelo.

GM produce el totalmente eléctrico Chevrolet Bolt, pero ese tipo de autos aporta muy poco a los ingresos de la compañía.

Temas relacionados