iProfesional

Córdoba inauguró la primera Comunidad Terapéutica Pública para tratar adicciones

El centro de rehabilitación y reinserción tiene capacidad para 28 camas y brindará 112 tratamientos anuales. Allí trabajará un equipo de 23 profesionales
11/12/2018 - 10:33hs
Córdoba inauguró la primera Comunidad Terapéutica Pública para tratar adicciones

El gobierno de Córdoba puso en funciones la primera Comunidad Terapéutica Pública de la provincia, un centro del máximo nivel de complejidad dentro de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), que brinda servicios de rehabilitación y reinserción a las personas afectadas por consumo de drogas y a sus familias.

De esta manera, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró formalmente el flamante establecimiento junto al ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker.

“Este es un gran logro de la provincia ya que con este dispositivo aumentamos en un 50 por ciento la disponibilidad de camas que antes estaban exclusivamente en el sector de las ONG”, aseguró Gigena Parker, luego de la ceremonia inaugural.

La Comunidad Terapéutica Pública, ubicada en el predio del Hospital de Santa María de Punilla, puede alojar en forma voluntaria a personas con problemas de adicciones, en un continuum de tratamiento al cual se puede acceder desde los primeros niveles de la RAAC (centros preventivos y asistenciales y hospitales provinciales).

En ese sentido, Gigena Parker explicó que “allí van a poder preparar sus alimentos, aprender a usar el tiempo libre, cuidar el entorno, ayudarse mutuamente, resolver conflictos, divertirse, recrearse. En definitiva, encontrar un sentido vital, como todas las personas necesitamos y tenemos como meta en la vida”. “Habrá talleres de herrería, jardinería, costura, entre otras  actividades que sirvan como una manera constructiva de usar el tiempo libre”, agregó.

La apertura de la primera Comunidad Terapéutica Pública se enmarcó en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, presentado por el gobernador en diciembre del 2016. La puesta en marcha de este dispositivo representó una inversión del Gobierno provincial de $44.200.000.

El centro tiene una capacidad de 28 camas y un equipo de 23 profesionales, para brindar 112 tratamientos al año. Entre las prestaciones que incluye se destacan la psicoterapia grupal, individual, familiar, deportes, laborterapia, actividades socio-laborales y recreación.

Es importante destacar que, además de las prestaciones en este centro, el Ministerio de Salud provincial continuará trabajando con las ONG habilitadas que brindan este tipo de prestaciones, de manera de cubrir todos los tratamientos que sean necesarios.

La red pública de atención cuenta ya con 84 centros RAAC abiertos a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar el acceso a la atención necesaria y/o a la potencial derivación a la comunidad terapéutica. Este despliegue territorial también posibilita que el abordaje familiar se desarrolle en el espacio más cercano a la residencia del paciente.

De esta manera, se espera que las personas en tratamiento participen en diferentes actividades de reinserción social, con acompañamiento de los equipos de los distintos Centros Asistenciales y Preventivos de la Red.

Actualmente, el Gobierno provincial está construyendo una segunda Comunidad Terapéutica Pública en la ciudad de San Francisco, con un avance de obra del 80 por ciento, y una inversión de 31.000.000 de pesos. De esta manera, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose y fortaleciéndose en todo el territorio cordobés para abordar esta problemática. “La apertura de este segundo centro público está previsto para el primer trimestre de 2019 y tendrá una capacidad para 28 residentes”, concluyó Gigena.