iProfesional

La hija de Daniel Filmus denunció que hubo abuso en su colegio

Junto con otros compañeros, ex alumnos de la ORT, Malena Filmus presentó una denuncia contra un ex médico del colegio por haberlos sometido a abusos.
18/12/2018 - 09:50hs
La hija de Daniel Filmus denunció que hubo abuso en su colegio

La hija del diputado kirchnerista Daniel Filmus, junto a otros dos ex alumnos de la escuela ORT presentaron una denuncia contra un ex médico del colegio por haberlos sometido a abusos cuando cursaban el primer año de la secundaria.

La denuncia realizada por Malena Filmus, Leandro Koch y Darío Schvartz, contra el médico Alberto Cirulnik, fue confirmada a Télam por fuentes cercanas al legislador, aunque evitaron realizar otro comentario sobre los hechos ocurridos hace nueve años, y por la asesora tutelar porteña, Yael Bendel.

En el caso de Koch y Filmus, según la denuncia, los abusos se produjeron cuando las víctimas cursaban el primer año de la secundaria y tenían entre 13 y 14 años.

Malena Filmus denunció que Cirulnik “la manoseó y le apoyó el pene en la rodilla cuando le revisaba los oídos en una consulta durante el horario escolar”, según las fuentes consultadas.

Koch, alumno de la sede de Yatay, aseguró que “fue al consultorio porque se sentía mal y ahí fue cuando el médico le tomó su brazo y lo apoyo sobre sus genitales”.

Respecto a Schvartz, tenía relación por fuera del colegio con el médico porque era amigo de sus padres: compartían un bungalow en un club de la comunidad Kadima.

El abuso, según la denuncia, ocurrió en el consultorio privado de Cirulnik, ubicado en Díaz Vélez 4291, donde el médico lo recostaba y le tocaba el pene.

Las autoridades de la ORT aseguraron que el médico denunciado dejó de trabajar en el colegio en 2011.

Bendel, asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, destacó la “preocupación y compromiso” de los directivos de las escuelas ORT, a quienes recibió.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio Público Tutelar luego de conocida la denuncia, ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación, precisó el organismo en un comunicado.

Los abusos a chicos y adolescentes suelen ocurrir “hacia el interior de las familias o por parte de personas que integran su círculo de vida. Estas personas -advirtió- generan empatía y vínculos de confianza. Por ello es importante estar alertas” y “hacer las denuncias que permitan desarmar ese círculo de poder y dominación”.

“Valoramos la presencia de los directivos que pese a que el acusado ya está desvinculado desde hace años de la institución” demostraron “su preocupación y compromiso hacia sus alumnos” y también “que se hayan acercado hacia un organismo de la justicia que se ocupa de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo Bendel.

Y agregó: “Como sociedad estamos muy conmovidos por todas las denuncias que están saliendo a la luz, nuestras líneas de ayuda están recibiendo cientos de ellas, por ello abordamos cada uno de los casos que se acercan siempre teniendo en cuenta la perspectiva de derechos y de género.

“Las personas hacen las denuncias cuando pueden” o se sienten seguras, indicó y señaló que “es habitual que los chicos no denuncien estos hechos mientras están transcurriendo” e inclusive que lo hagan recién “en la adultez”.