Papelón: se descubrió que era falsa la foto de Lula Da Silva en la cárcel viendo la asunción de Bolsonaro
La reciente asunción del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el 1° de enero pasado, hizo que circulara por los medios una imagen en donde se ve a un prisionero con la cara de Lula Da Silva, el expresidente brasileño, frente a un televisor viendo la asunción del nuevo jefe de Estado.
Pero según publicó el medio Chequeado, se trata de un montaje fotográfico: el de la foto no es el líder del Partido de los Trabajadores sino un prisionero de una cárcel del estado de Indiana, en Estados Unidos.
Lula Da Silva está detenido desde el 8 de abril del año pasado, luego de ser condenado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero y se encuentra en un penal ubicado cerca de la ciudad de Curitiba.
En cuanto a la foto, Chequeado identificó al menos siete publicaciones en Facebook con la imagen editada, que a su vez fueron compartidas más de cuatro mil veces. La publicación también se difundió en Twitter.

Internaron al ex presidente De la Rúa y se encuentra grave
En la foto viralizada se ve a tres prisioneros con uniforme naranja frente a un televisor, en el que se proyecta una imagen con una bandera de Brasil y un hombre dando un discurso. Uno de los presos tiene la cara del exmandatario de ese país, Lula Da Silva.
Pero la foto está trucada. La imagen original fue publicada en un artículo del Daily Reporter, un medio del estado de Indiana, Estados Unidos, como parte de una serie de 13 fotos tomadas en la cárcel del condado de Hancock. La nota, publicada en octubre de 2017, trata sobre la sobrepoblación de la prisión, mientras que en las fotografías se pueden ver las instalaciones de la cárcel y a algunos de sus prisioneros.
Varios elementos contrastan entre la foto editada y la verdadera. En las últimas fotografías de Lula tomadas en libertad, por ejemplo, no se ven los tatuajes en sus brazos que se notan en la imagen falsa, como señaló el sitio de fact-checking Ecuador Chequea en una nota sobre el tema.
Por último, los uniformes de los prisioneros en la publicación viralizada son naranjas con la leyenda “jail”. Esta palabra significa “cárcel” en inglés, otra prueba de que la foto original fue tomada en Estados Unidos.
Desde su condena por el caso de corrupción y su posterior encarcelamiento, Da Silva fue protagonista de distintas piezas con desinformación. En abril se viralizó la foto de una gran edificación que se atribuyó a su hijo, pero que, en realidad, se trataba de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de San Pablo. Dos meses después se trucó una foto del plantel de fútbol de Brasil que con sus camisetas formaban la leyenda “Lula Livre”.