iProfesionaliProfesional

El biodiesel sube un 5,6% y presiona el costo del gasoil

El nuevo valor del biodiesel para corte con gasoil es ligeramente superior al de 28.112 pesos por tonelada que rigió durante noviembre pasado
14/01/2019 - 15:59hs
El biodiesel sube un 5,6% y presiona el costo del gasoil

El gobierno fijó en $28.341 por tonelada el nuevo precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil que se vende al público, vigente desde el pasado 1 de enero.

El nuevo valor que percibirán las empresas productoras se ubica 5,6% por encima del que se había establecido a través de la resolución 187 de diciembre, de $26.832.

La medida se dispuso a través de la resolución 2/2019 de la Secretaría de Energía, que firma su titular, Gustavo Lopetegui, y se publica en el Boletín Oficial.

Corresponde a lo dispuesto por la Ley N° 26.093 de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

El nuevo valor del biodiesel para corte con gasoil es ligeramente superior al de $28.112 por tonelada que rigió durante noviembre pasado.

En julio, la tonelada de biodiesel había sido fijada en $20.944. De esta forma, acumula en el último semestre una suba del 35% en su valor en pesos.

La resolución 2 recuerda que el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas "debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”.

La ley 26.093 regla los estándares obligatorios para el biodiesel, producido a base de aceite de soja, en la concentración del gasoil. El porcentaje que tiene hoy el biocombustible es del 10% para el mercado interno, mientras sus fabricantes reclaman que esa participación sea mayor.

Temas relacionados