iProfesional

Encuentro clave: Macri y Bolsonaro acordaron modernizar el Mercosur y condenaron la "dictadura" de Maduro

Coincidieron en fortalecer la relación comercial y cooperar en materia judicial, de seguridad e inteligencia así como en la lucha contra el narcotráfico
16/01/2019 - 06:53hs
Encuentro clave: Macri y Bolsonaro acordaron modernizar el Mercosur y condenaron la "dictadura" de Maduro

El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, el recientemente asumido Jair Bolsonaro, se reunieron en la mañana de este miércoles en lo que fue un encuentro clave para la región. Se trata del primero que el jefe de Estado brasilero mantiene con un mandatario extranjero desde que asumió el cargo, el 1 de enero pasado. Luego brindaron una conferencia de prensa.

Según informaron los propios presidentes, durante el encuentro abordaron distintas cuestiones que van desde el fortalecimiento de la relación comercial a la modernización del Mercosur y la situación de Venezuela.

“Esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos como la democracia y la integración”, afirmó Macri ante la prensa este mediodía, luego del encuentro. “Cuando a uno le va bien, lo ayuda al otro”, añadió.

“Brasil es nuestro principal socio comercial y somos el segundo destino de sus productos industriales”, explicó el mandatario argentino.

"Hablamos de modernizar el Mercosur y avanzar en un espacio de integración que se adapte a los avances del siglo XXI. Esto guiará nuestra presidencia Pro Tempore que Brasil tendrá a continuación", señaló Macri.

“Con su llegada tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos que beneficien a ambos bloques”, agregó.

Según dijo, con Bolsonaro coincidieron también en seguir avanzando en la cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia. Y en “combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”.

"Ambos reconocimos la importancia de impuslar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción", añadió el jefe de Estado argentino.

Los dos presidentes "compartimos la preocupación por los venezolanos”, dijo Macri, quien afirmó que Maduro, "es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias y encarcelando opositores", y expresó que la Argentina y Brasil "reconocen a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima" en ese país.

 

Bolsonaro, quien fue el primero en tomar la palabra, aseguró que Macri "alcanzó avances en áreas a pesar de los desafíos que encontró al asumir el gobierno de su país. Bajo su inspiración la Argentina dio mayor eficiencia a la administración pública".

“Vamos a trabajar para fortalecer la relación con la Argentina”, expresó luego.

Respecto al encuentro con Macri, dijo: “Las conversaciones que mantuvimos hoy fueron extremadamente productivas: tratamos amplia gamas de temas. Tenemos muchos intereses en común”.

Entre ellos, mencionó “la lucha contra el crimen organizado, ciencia y tecnología, energía nuclear y dinamización de nuestro comercio”.

Acto seguido, indicó que “las reformas económicas que estamos llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre ambos países”.

Bolsonaro también se refirió al bloque regional: “Nuestro propósito es que el Mercosur tenga sentido y relevancia”. “Tenemos que abrir nuevas oportunidades de comercio”, pidió.

Finalmente, previo al almuerzo que ofrece en Brasilia en honor a la delegación argentina, aseguró: "Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina". 

Encuentro

Macri llegó pasadas las 9.35 (hora Argentina, 10.35 en Brasil) al Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, para cumplir su vista de trabajo. 

Luego de los honores protocolares a su llegada fue recibido por el presidente Bolsonaro.

 

Posteriormente, los mandatarios mantuvieron una audiencia privada a la que se sumaron luego las comitivas de ambos países.

Por la Argentina, participaron el canciller Jorge Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

También el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador en Brasil, Carlos Magariños; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Completaron la comitiva el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores; la titular de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, y el asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Norberto Pontiroli.

Por Brasil, lo hicieron el canciller Ernesto Araújo; y los ministros de Justicia Sergio Moro; de Defensa, Fernando Azevedo Sulva; de Economía, Paulo Guedes; de Agricultura, Teresa Da Costa Dias; de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leita Alburquerque; de Ciencia, Tecnología e Infromacion, Marco Pontes, y de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Además, el secretario General de Itamaraty, Otavio Brandelli; el presidente de la Agencia de Promoción de Comercio Exterior, Mario Vilalba, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Maynard Marques de Santa Rosa.

 

Temas abordados

Según informó Cancillería, Macri y Bolsonaro acordaron "trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, a corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial".

La prioridad será avanzar en la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción.

A ello se sumará el tratamiento eficiente y sistemático de las cuestiones comerciales y de inversiones, la convergencia regulatoria, la facilitación de comercio, la facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites.

También apuntarán a mejorar la infraestructura física, la conectividad, inclusive aérea, entre ambos países, la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros puntos.

A su vez, se firmó un nuevo tratado de Extradición bilateral, el cual perfeccionará el cuadro de cooperación jurídica entre nuestros países.

Con relación al Mercosur, los presidentes decidieron trabajar durante sus consecutivas presidencias Pro Tempore, en 2019, para rever la tarifa externa común, mejorar el acceso a mercados y avanzar en facilitación de comercio y convergencia regulatoria.

En el plano externo, acordaron impulsar las negociaciones más promisoras ya en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones con otros socios.

De acuerdo al ministerio que conduce Faurie, Bolsonaro aceptó la invitación de Macri para realizar una visita de Estado a la República Argentina.

Alrededor de las 15 Macri regresará a la Argentina en el Tango 04.

Temas relacionados