Investigan una extraña bacteria que obligó a cerrar una playa en Punta del Este
El miércoles las autoridades sanitarias de Punta del Este prohibieron a los turistas bañarse en clásica playa La Mansa.
La bandera roja con una cruz verde (bandera sanitaria) flameaba sobre la arena.
¿La razón? La presencia de algas verdes en el mar, llamadas cianobacterias, que pueden traer serias consecuencias para la salud.
Sobre todo, pueden causar mayores problemas a las personas que tienen heridas abiertas, que son las que están expuestas a mayores riesgos.
FMI aconseja extender la edad laboral y reducir la jubilación
Los turistas deben prestar atención y no ingresar en la zonas acuáticas donde haya manchas verdes fluorescentes.
Las autoridades, además, advirtieron de que en caso de presentar síntomas no habituales después de ir a la playa, tales como inflamaciones en la piel, alergias, cuadros de diarrea, náuseas o vómitos, se debe acudir inmediatamente a un médico.
Si bien la prohibición de ir al agua se levantó este jueves porque se redujo la presencia de las algas, algo provocado por el cambio de clima, aún rige la máxima precaución.
“Vamos a seguir monitoreando continuamente las aguas porque como sigue habiendo manchas verdes en el Río de la Plata, en distintas partes (...) podrían moverse y llegar de nuevo", aseguró la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Betty Molina.
Y añadió en diálogo con Clarín: "Está entrando una corriente de fría, que viene desde el sur, y que cambia las condiciones del agua, que deja de ser favorable para el desarrollo de estas cianobacterias que se reproducen en aguas con alta temperatura”.