iProfesionaliProfesional

¿Por qué hizo 30 grados en Tierra del Fuego y nevó en Jujuy?

En la Patagonia hubo récord de temperaturas altas y hasta se pusieron la malla, mientras que en el norte del país tuvieron que sacar el abrigo del placard
07/02/2019 - 10:00hs
¿Por qué hizo 30 grados en Tierra del Fuego y nevó en Jujuy?

Algunos habrán pensado que el clima se volvió loco o que Argentinaal ver la nevada en Jujuy y la ola de calor en la Patagonia. Pero hay una explicación para este fenómeno sumamente extraño que estiman puede llegar a darse con más frecuencia en los próximos años.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires se quejan por los repentinos cambios climáticos, los habitantes de algunas localidades de Jujuy hicieron guerra de bolas de nieve y en Santa Cruz se bañaron y tomaron sol con bikini y mallas en el Glaciar Perito Moreno como consecuencia de las temperaturas que superaron los 30°. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron a Crónica que las bajas temperaturas en el norte son normales y que por ello no resultó extraño que nevara.

"Se originó arriba de los 3000 metros de altura, en la puna. Una zona que en verano las mínimas pueden estar cerca de los 0 grados", aseguró Cindy Fernández, del SMN.

Y agregó: "Lo que no es normal es que haya nevado porque es una zona desértica donde llueve muy pocas veces al año. El frio no sorprendió, pero sí las lluvias que se dieron por la noche en forma de nieve (por las bajas temperaturas)".

En cuanto a la ola de calor en el extremo sur del país, el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera CONICET, Carlos Zotelo indicó que "hemos tenido muy activo un centro de alta presión en la provincia de Buenos Aires, que ahora se ha desplazado al Océano Atlántico. Eso permite el ingreso de masas de aire cálido desde el norte hacia la Patagonia".

"Además, existe un viento intenso que sirve para separar las masas de aire cálido y frio que se llama la corriente en chorro, que se vio muy debilitado", explica Zotelo.ó

Aunque estos fenómenos no se relacionan directamente con el calentamiento global y los cambios climáticos, la intensidad y frecuencia con la que suceden, sí tiene un vínculo.

"La teoría del cambio climático dice que va a haber eventos extremos en forma más recurrente, la energía nos la da el sol, y el exceso o déficit de esta lo traduce en cada una de sus escalas; vientos mas intensos, mayores precipitaciones, entre otros. Y esto es lo que venimos viviendo", cerró Zotelo.