iProfesionaliProfesional

España se unirá al proyecto de Francia y Alemania para crear futuro caza europeo

Los países de Europa buscan continuar el desarrollo aeronáutico propio, frente a la oferta de productos de última generación de Washington
11/02/2019 - 15:35hs
España se unirá al proyecto de Francia y Alemania para crear futuro caza europeo

España se unirá a Francia y Alemania en el proyecto del avión de combate de nueva generación, destinado a reemplazar al Eurofighter y al Rafale, informó este lunes una portavoz del Ministerio de Defensa.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, "aprovechando la reunión de la OTAN, firmará este jueves" en Bruselas una carta de intención "con las ministras de Alemania y Francia", indicó la fuente.

El proyecto franco-alemán lanzado en julio, conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS en inglés y SCAF en francés), incluye un avión de nueva generación, drones y futuros misiles crucero.

El nuevo avión está llamado a reemplazar en el año 2040 al Eurofighter Typhoon, ensamblado en Alemania, Reino Unido, España e Italia, y al Rafale francés. Competirá con el F-35 estadounidense o su sucesor.

Robles había enviado cartas a sus homólogas francesa y alemana mostrando el interés de España en unirse a la fabricación de este caza-bombardero, informó en diciembre el ministerio, estimando en 25 millones de euros el costo para participar en el programa en los próximos dos años.

El programa franco-alemán compite con otro proyecto, el británico Tempest, apoyado por Holanda e Italia, pero Madrid estima que ese programa y el NGWS terminarán por fusionarse "dada la ingente inversión que requiere su desarrollo", agregó el ministerio.

Los proyectos de desarrollo aeronáutico europeos compiten directamente con el Lockheed Martin F-35. Recientemente el caza estadounidense fue elegido por Bélgica para su fuerza aérea, situación que fue vista por los medios franceses como "una traición".