iProfesional

Advierten sobre Momo, el peligroso "juego suicida" que vuelve a circula por WhatsApp

Otra vez, Momo. Advierten a los padres el mundo a través de Facebook sobre el macabro viral que los chicos reciben en videos de You Tube y WhatsApp .
15/03/2019 - 14:20hs
Advierten sobre Momo, el peligroso "juego suicida" que vuelve a circula por WhatsApp

El Juego del "Momo" es un reto de Whastapp que viene desde Japón. Se trata de un contacto que se activa a la noche y asusta a los niños y adolescentes.

Momo pide a los chicos que hagan diversos trucos y hasta puede afectar la privacidad de los usuarios con robo de identidades o información privada. En casos extremos incita a niños y adolescentes a lastimarse y hasta cometer suicidios.

Pero este viral que se comenzó a difundir por WhatsApp, en 2016 y el año pasado tuvo un pico de repercusiones en esa plataforma y en Facebook, ahora también aparece en medio de videos de Peppa Pig y otros clips infantiles en YouTube y YouTube Kids.

Cuando se creía que era algo del pasado, que tuvo casos fatales en 2018, hoy vuelve la amenaza. Y se sabe que se sigue extendiendo en diferentes lugares del mundo.

En el Reino Unido, por ejemplo, un niño de siete años les dijo a sus amigos de la escuela que una criatura que le escribió por whatsapp los matarían mientras dormían.

Momo, presenta a una mujer espeluznante con cabello oscuro, una sonrisa diabólica y ojos saltones, que atrae a los niños a través de una cuenta de WhatsApp y luego les envía imágenes e instrucciones sobre cómo hacerse daño a ellos mismos y a los demás.

Es un juego que se ha creado en base al personaje espeluznante que se mostró originalmente en la Galería de vainilla de Tokio con el nombre de "Madre Pájaro".

En los mensajes, amenaza con que si los niños no hacen lo que ella dice, entonces los "maldecirá". 

Ahora, una madre británica preocupada ha advertido a los padres a través de Facebook que el juego peligroso puede haberse extendido a Manchester, luego de los informes de que la muerte de una niña de 12 años en Argentina se había relacionado con el juego. Este hecho ocurrió a mediados de 2018 en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Y también se supo de otro caso en Cutral Co.

La madre dijo que estaba "profundamente alarmada" cuando la maestra de su hijo de siete años le dijo que había estado amenazando a otros alumnos en la escuela.

Después de discutirlo con su hijo, descubrió que había sido influenciado por el desafío de Momo y en una publicación en el grupo de Facebook de Love Westhoughton reveló las cosas horrendas que Momo le había dicho que hiciera.

El nene había hecho llorar a tres compañeros diciéndoles que 'Momo iba a ir a su habitación por la noche y los mataría".

Añadió: "Cuando vimos un video, el personaje de 'Momo' le dijo que le dijera a todos que teman a Momo o lo matará mientras duerme. Así que tengo un niño muy asustado y algunas preocupaciones profundas sobre los niños en su escuela".

Tras el incidente, un bloguero familiar dijo que es necesario implementar más medidas de protección para los niños que utilizan Internet.

Adele Jennings escribe el blog Our Family Life y sus consejos sobre cómo ayudar a los niños a mantenerse seguros en línea han sido compartidos por expertos en seguridad web, Internet Matters.

La madre le dijo a Mirror Online: 'Tomamos la mano de nuestros hijos para cruzar la calle porque podemos ver ese peligro, no podemos ver los peligros en línea.

"Tengo un hijo de ocho años y una hija de 15 años y, sinceramente, no siempre sé a qué se están incorporando en línea, pero estoy aprendiendo".

'Somos la primera generación de padres que aprenden sobre los peligros que puede traer este nuevo mundo en línea. Y no tenemos experiencia de padres antes de que nosotros ofrezcamos consejos, como nunca antes había sucedido".

'Los juegos en línea y las compañías de medios sociales deben hacer más, pero como padres tenemos que descubrir y aprender más sobre lo que nuestros hijos están haciendo mientras están en línea. Solo hablando con ellos, y sabiendo cómo bloquear e informar contenido inapropiado, podemos comenzar a hacer una diferencia, pero tenemos que hacer nuestra tarea".

Momo fue creado por la compañía japonesa de efectos especiales Link Factory y diseñado por Midori Hayashi que no tiene relación alguna con el juego.

Casos en Colombia

En septiembre, circuló que una niña de 12 años y un niño de 16 en Colombia se suicidaron después de jugar el juego de desafío suicida en WhatsApp.

Las muertes trágicas ocurrieron en el espacio de tan solo 48 horas en el municipio de Barbosa, en la zona noroeste de Colombia, en Santander.

Los medios locales informan que el cuerpo del niño de 16 años se encontró primero y que se cree que conocía a la niña de 12 años.

Según los informes, le pasó el juego Momo a ella antes de su muerte.

Dentro de las 48 horas, ella también fue encontrada muerta. Se informa que fue encontrada por familiares ahorcados en un armario.

En Argentina

Varios padres comenzaron a alertar sobre este tema. "No me lo contó nadie. Yo lo vi: mis hijos me mostraron un video donde aparece la figura de Momo", contó a Infobae Juliana, mamá de dos hijos de 6 y 8 años.

Al comienzo se ve un episodio infantil como cualquier otro, pero en medio del clip aparece la figura de Momo que, usando lenguaje ofensivo y violento, incita a los niños a lastimarse y hasta a terminar con su vida.

"Hola, soy Momo otra vez, ¿hicieron todo lo que pidió Momo la otra vez? Vayan a buscar el objeto más punzante que encuentren y cuando lo hayan encontrado, presiónenlo contra sus muñecas lo más profundo que puedan. Si duele, no paren, tiene que ser valientes par Momos. Si no lo hacen, Momo los buscará mientras duermen". Ése es uno de los mensajes que se puede escuchar en los videos alterados.

Otros casos

Se supo hace unas semanas del caso del suicidio de un niño de 8 años que ocurrió en Edimburgo. Según contó su padre, Lyn Dixon, el menor fue instado a clavarse un cuchillo por el personaje de Momo.

"Me mostró una imagen de la cara (de Momo) en mi teléfono y dijo que le había dicho que entrara en el cajón de la cocina y que sacara un cuchillo y se lo pusiera en el cuello", contó la madre, entrevistada por The Herald.

El peligroso mensaje se está viralizando por diferentes plataformas y llegó a varios países. De hecho en México, hace una semana comunicaron a la población para que tomara recaudos por este tema.

Puntualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que este viral se comenzó a popularizar en México y que pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de niños y adolescentes, por obligarlos a realizar desafíos extremos.

 ¿Cómo opera?

El chico agrega al número del desafío como contacto de Whatsapp y comienza a hablarle. El delincuente detrás de este contacto comienza a utilizar datos de la persona para asustarlo, con el objetivo de robar información, incitar al suicidio o la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico. En algunos casos relataron que se les enviaban imágenes del lugar en el que estaban en ese momento.

Por otro lado, explican que #momoChallenge utiliza contenidos de entretenimiento para niños, editando el material audiovisual con imágenes sexuales o violentas que pueden generar impacto a los menores".

¿Cómo evitarlo?

Básicamente, a través del diálogo con chicos y adolescentes, que resultan vulnerables a estos ataques. "Los mensajes son atemorizantes y difundir los riesgos que implica es importante para la prevención", aseguró Natalia Stornini, desde la Defensoría del Niño y el Adolescente de Cutral Co. En este caso puntual de Momo, hay que explicarles a los chicos que no deben agregar o aceptar ningún número desconocido.

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

* Robar información personal

* Incitar al suicidio o a la violencia

* Acosar

* Extorsionar

* Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Temas relacionados