iProfesional

En el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down se realizan acciones en diferentes lugares del país

En el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down habrá actividades en la Argentina bajo el lema de la Campaña "Me pongo en tu lugar"
21/03/2019 - 11:33hs
En el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down se realizan acciones en diferentes lugares del país

Hoy jueves 21 de marzo, Día Internacional de las personas con Síndrome de Down, habrá actividades en la Argentina bajo el lema de la Campaña "Me pongo en tu lugar" y LinkedIN se unió a las acciones.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Asociación Civil Asdra realizan distintas actividades por el día Internacional de las personas con síndrome de Down, para concientizar sobre los derechos y una "verdadera inclusión".

"Este año, te proponemos sumarnos a la campaña mundial usando una media de cada color para contar que todos somos ´diferentes pero iguales´ y promover los derechos de las personas con síndrome de Down en relación a la vida adulta e independiente", explicaron en un comunicado.

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), contaron que este año usarán en las redes sociales el mensaje "Las personas con síndrome de Down tienen derecho a la igualdad de oportunidades para participar en los distintos ámbitos de la sociedad", junto con las fotos de las medias diferentes, porque "todos somos iguales".

Para viralizar la campaña, este año se utilizarán en las diferentes redes sociales los hashtags: #DiferentesPeroIguales #AliadosPorLaInclusión.

En LinkedIN

ASDRA informó, además, que alcanzó un importante acuerdo con la red social laboral Linkedin, que hasta el momento no contaba con perfiles con personas con síndrome de Down en edad de trabajo.

Ambas entidades lanzaron ahora "Perfiles de Inclusión", una acción mediante la que se generaron perfiles de personas con síndrome de Down en edad laboral.

Contaron desde ASDRA que "para darle visibilidad, se viralizaron testimoniales de diversos perfiles con una particularidad, en vez de pedirle a los usuarios que los recomienden, ellos mismos dieron su recomendación sobre la importancia de lo que significa tener un trabajo. Además de los videos, las personas recibieron capacitación por parte de LinkedIn que les va a permitir manejar las herramientas de la plataforma con el objetivo de potenciar sus perfiles, tanto para los que tienen un trabajo estable como para los que todavía lo están buscando".

"Esta campaña es una forma de hacer visible de manera muy concreta el trabajo que hacemos todos los días para que todos tengamos oportunidades y al que esperamos que se sigan sumando más candidatos con síndrome de Down", manifestó Marcelo Varela, el presidente de la entidad.

Se conmemora la semana de concientización y promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down, según lo estableció Naciones Unidas (ONU) y la ley 5051 de la Ciudad de Buenos Aires, para que se apoyen diferentes actividades y se promocionen los derechos de estas personas. La fecha elegida se relaciona con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome, y por eso se ha elegido el día 21 del mes 3 para recordarlo.

"El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud", indica el sitio de Naciones Unidas.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Se dispuso este día para "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones".

Este 2019, la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar nadie atrás".

Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que "nadie se quedará atrás".

Acciones en BA

En la estación de trenes de Retiro habrá acciones  y, también, entre muchas otras actividades, un grupo de padres de chicos con síndrome de Down se juntará esta tarde en la plaza Rivadavia para generar conciencia, brindar información y fomentar la inclusión. La jornada, por el Día Internacional del síndrome de Down, se llevará a cabo a partir de las 16:30.

"Hay muchas familias con chicos con síndrome de Down que no saben dónde dirigirse, qué hacer. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp [Trisomía 21] y entre todos nos comunicamos y nos informamos", dijo Patricia Schwab, una de las mamás que participará de este evento.

Su hija Narella fue operada hace un tiempo por un problema congénito y ella se sintió contenida: Patricia contó que este grupo sirve para ayudar a las familias que están pasando por un momento complicado.