iProfesional

Los actores argentinos van contra un peso pesado: avanzan con la demanda contra YouTube

Sagai quiere ponerse a la vanguardia de la pelea por la defensa del derecho de autor tomando como referencia la propia disputa que sostienen contra Google
10/04/2019 - 20:52hs
Los actores argentinos van contra un peso pesado: avanzan con la demanda contra YouTube

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) anunció el lanzamiento de una campaña que, al calor de la nueva legislación de la Unión Europea sobre derechos de autor en el mundo digital, "nos reposiciona a nivel local para exigir que se cumpla la Ley de Propiedad Intelectual", según señaló Jorge Marrale, titular de la entidad.

El actor aseguró durante una reunión en la sede del barrio porteño de Recoleta que "lo que se plantea es el valor del artista y del creador frente a un uso abusivo".

Y más allá de que la ley europea pueda generar un nuevo status legal para la utilización de obras de autor en el mercado único digital procurando que las plataformas no puedan exhibir sin costo materiales generados por otros, aprovecharon el encuentro para recordar su rol como pionero en la materia ya que hace cuatro años inició una demanda contra YouTube.

"Sagai quiere ponerse a la vanguardia de esta pelea por la defensa del derecho de autor tomando como referencia la propia disputa que sostenemos contra Google, la empresa con sede en la Argentina que es propietaria de YouTube", abundó Osvaldo "Cacho" Santoro, secretario de la Sociedad.

Al respecto, el asesor letrado, el abogado Sebastián Bloj, sostuvo que "YouTube se transformó en la más importante plataforma audiovisual e iniciamos una demanda después de haber fracasado en las primeras conversaciones porque la empresa informa que no tiene control sobre los contenidos".

"En ese sentido -se explayó- YouTube pidió la intervención de los canales de TV abierta que suben contenidos allí pero, por otro lado, pagan por esos contenidos a Sagai y a otras entidades de gestión al momento de emitirlos al aire. Pero se trata de usos distintos que generan regalías diferentes".

Tomando nota que la plataforma obtiene beneficios de creaciones ajenas, Bloj consideró que esta iniciativa de Sagai "es una bandera de resguardo de los derechos que es contemporánea al modelo de negocios que está en vigencia ahora".

Cabe recordar que por la ley que rige el funcionamiento de las entidades de gestión (en el país son cinco, nómina que se completa con Argentores, Directores Argentinos Cinematográficos, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música y Asociación Argentina de Intérpretes, todas ellas reunidas Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes) perciben el 2% de los ingresos de las empresas.

Y para marcar una gráfica diferencia de uso y de criterios, Marrale apuntó que "deberíamos preguntarnos por qué, por ejemplo, ahora mismo podríamos ver en YouTube 'La Patagonia Rebelde' pero no una serie como 'Lost' o alguna película de Disney".

El impulso de Sagai a esta disputa tiene previsto varias acciones de difusión que Santoro presentó comentando acerca de "formatos de tipo legal, informativo y hasta ficcional y la intención de invitar a la Argentina al eurodiputado Axel Voss", demócrata cristiano que integra el Partido Popular Europeo y fue uno de los impulsores de la flamante normativa en aquel continente.

Tanto los actores y directivos como el abogado de la institución descartaron que la implementación de una normativa como la que acaba de sancionarse en Europa pueda recortar la libertad de expresión.

"Las nuevas tecnologías van creando espacios distintos y todo se extiende con la complejidad que ello acarrea, pero querer sostener la Ley de Propiedad Intelectual vigente tiene que ver con un derecho adquirido y no con la censura", precisó Marrale.

Y, por último, el intérprete instó a que "los Estados no sean indiferentes y se comprometan con la defensa de la cultura y de sus artistas planteándose qué valor les otorgan en la vida social de cada país".

La posición de Google

Sobre este tema, la compañía tiene su posición tomada. Según indicó a iProfesional un vocero de Google Argentina: "YouTube respeta los derechos de autor y realiza grandes esfuerzos por combatir la piratería en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Cada vez que un usuario, que puede ser un creador de contenido, un canal de televisión, una productora de contenidos, etc., sube un video a YouTube, reconoce tener todos los permisos y autorizaciones para subirlo y compartirlo".

"Si un titular de derechos advierte que se infringen sus derechos sobre cierto contenido, puede tomar distintas medidas como denunciarlo y pedir su remoción de la plataforma, o también percibir los beneficios de la monetización de esos contenidos subidos por otro usuario", agregó a iProfesional.

"Respecto del reclamo de SAGAI, si bien no es política de Google discutir públicamente procesos judiciales en trámite, es necesario marcar que la discusión es compleja en tanto se entrecruzan distintos intereses que exceden a los de la propia plataforma y las sociedades de gestión colectiva argentinas, entre ellas SAGAI", concluyó.

Temas relacionados