iProfesionaliProfesional

Encuesta revela cuál es el factor que más desmotiva a los empleados

Un sondeo realizado por el portal Bumeran indaga cuáles son las cuestiones que afectan al bienestar y la performance de los trabajadores
22/04/2019 - 18:47hs
Encuesta revela cuál es el factor que más desmotiva a los empleados

Una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran reveló que el 54% de los trabajadores dice no sentirse cómodo con el ambiente laboral que hay en su trabajo.

Cuando se les pregunta la razón de esa incomodidad, el 64% explica que es por el desinterés por parte de la empresa con sus empleados, el 19% expone que hay roces entre compañeros, el 14% habla de maltratos de sus pares y superiores, mientras que el 3% menciona la competencia entre compañeros como otra causa de malestar.

A la hora de indagar si se sienten valorados como empleados, el 66% no se considera valorado en la empresa donde trabaja actualmente.

En relación con el motivo, la mayoría lo asocia con un factor económico, ya que el 48% explica que no le reconocen el desempeño mediante bonos, premios o en su salario. Además, el 41% manifiesta que no registran sus logros cuando cumplen los objetivos y el 11% cree que se les exige por demás.

Cuando se consulta sobre la función de los mandos superiores a la hora de mejorar el clima laboral, el 85% de los participantes consideran que tienen un rol fundamental en este tema. El 53% de los encuestados estima que sus jefes pueden modificar el clima laboral fomentando el buen trato. El 24% sugiere que potenciar reuniones entre compañeros también sería una posibilidad y el 23% expone que una buena solución sería no presionar a los empleados.

Si bien, el 86% de quienes no están conformes cambiaría de trabajo por otro con mejor clima laboral, solo el 21% de los encuestados ha pensado en tomar esta decisión. Frente a la pregunta acerca de si abandonaron otro trabajo por el mal clima, el 40% explica que en algún momento lo ha hecho.

Para quienes se sienten cómodos y valorados en sus empleos, las razones varían en que sus compañeros o jefes son buenas personas (43%) y se valora el capital humano (9%). Además, lo asocian con que es un lugar tranquilo (33%) y siempre hay buena energía en el equipo (15%).

El 94% de los participantes considera que el mal clima laboral influye en el desempeño de los empleados. Además, el 77% de quienes fueron consultados cree que la encuesta de clima laboral sería una herramienta positiva para mejorar esta situación, indica MassNegocios.

Aun así, solo el 21% ha completado alguna vez este tipo de una encuesta en sus trabajos.

Temas relacionados