iProfesional

Jair Bolsonaro: "Podemos terminar como Argentina"

En un desayuno con periodistas en Brasilia, el mandatario señaló que Argentina podría terminar como Venezuela si vuelve al poder Cristina Kirchner
26/04/2019 - 06:06hs
Jair Bolsonaro: "Podemos terminar como Argentina"

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió con preocupación este jueves que un posible triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones podría llevar a Argentina a la situación que atraviesa actualmente Venezuela.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el exmilitar de ultraderecha atribuyó las dificultades económicas de Argentina al hecho de que el presidente Mauricio Macri realizó apenas "por la mitad" las reformas con las que se proponía rescatar la economía.

"Argentina hizo las reformas por la mitad y Macri está con problemas ahora. Y los problemas se acumulan. La oposición puede volver. Y eso nos preocupa, porque no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur", dijo Bolsonaro, que visitará Argentina el 6 de junio.

La ex presidenta Cristina Kirchner figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar a Macri, que busca su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre en un país en recesión y con alta inflación.

Venezuela, en tanto, se debate en una grave crisis económica, política y social, bajo la presidencia de Nicolás maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Chávez y Kirchner fuero dos de los principales líderes de la ola de izquierda que gobernó muchos países de Sudamérica en la década pasada, junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente encarcelado por corrupción.

Además, Bolsonaro señaló que si la reforma de las jubilaciones que se está debatiendo en el Congreso representa un ahorro inferior a 800.000 millones de reales (cerca de 200.000 millones de dólares) en 10 años, el país terminará en una situación parecida a la de la Argentina.

La declaración de Bolsonaro se dio cuando el dólar había superado los 4 reales, el mayor nivel en siete meses, en la apertura del mercado de cambios de la plaza financiera de San Pablo.

"Si la reforma de la jubilación no sale, se instalará el caos, sin la reforma nadie confiará en Brasil", dijo Bolsonaro, citando cifras del ministro de Economía, Paulo Guedes, que además busca introducir el sistema de capitalización como el que rige en Chile o como las AFJP como alternativa para los que recién entran al mercado de trabajo.

La comparación con la situación fiscal argentina se dio durante una exposición de Bolsonaro a los periodistas para contar cómo es la visión del Ejecutivo hacia la reforma jubilatoria.

La negociación política para la reforma previsional es compleja ya que se necesitan dos tercios de ambas cámaras del Congreso por tratarse de una enmienda constitucional, además de que afecta algunos derechos adquiridos y beneficios de los empleados públicos, entre ellos los militares, que forman parte de la base de apoyo de Bolsonaro.La reforma es considerada impopular porque aumenta la exigencia de 30 a 40 años de aportes para un trabajador para cobrar la jubilación completa y fija por primera vez límites de edad, de 65 para hombres y 62 para mujeres.