Sin violencia: qué se puede hacer ante un auto mal estacionado
Este fin de semana el problema de los autos mal estacionados, que bloquean salidas de garages, pasos peatonales y rampas, cobró relevancia gracias a un violento hecho registrado por cámaras de seguridad.
Sin embargo, el ataque a los autos infractores es un delito que sólo genera una espiralización de los problemas. Entonces, ¿qué pueden hacer los vecinos ante la situación de un vehículo que comete una infracción de estacionamiento?
El gobierno porteño dispone de la aplicación BA Denuncia Vial para denunciar infracciones de tránsito, principalmente a causa de vehículos mal estacionados al lado de las rampas para discapacitados, sobre sendas peatonales o en las ochavas, paradas de colectivos, ciclovías, doble fila hasta ingresos a garajes.
Gracias a la app o mediante la web, cualquiera puede registrar fotográficamente ciertas infracciones. Una vez ingresadas, son analizadas y sobre aquellas válidas se labran las multas correspondientes.
Para realizar una denuncia siempre hay que adjuntar una foto.
Las posibles infracciones de estacionamiento son:
- Al lado de una rampa o espacio reservado para discapacitados.
- Sobre la senda peatonal.
- Sobre la ochava de las esquinas.
- En una parada de colectivos.
- Sobre espacios verdes.
- Sobre la vereda.
- En doble o triple fila.
- Sobre ciclovía.
- Sin patente a la vista.
Además, se pueden realizar denuncias telefónicas mediante el número 147.
Por otra parte, en caso de haber estacionado mal el vehículo y encontrarlo dañado, se puede hacer fácilmente la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la ciudad. Las opciones vigentes son de forma presencial, telefónica u online, indica La Nación.
Además, el damnificado que cuente con una cobertura todo riesgo, debe contactarse con su aseguradora para realizar el peritaje y evaluar la posibilidad de reintegro por las pérdidas accidentales o voluntarias. De cualquier forma, el titular afrontará los gastos de las franquicias que varía desde la $5.000 hasta más de $10.000 en caso de no contar con los datos del agresor y su seguro para efectuar el reclamo.