Más artículos

Según uno de los cofundadores de Facebook, la red social es "un peligro para la democracia"

Según uno de los cofundadores de Facebook, la red social es "un peligro para la democracia"
Con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, también es dueña de WhatsApp, Messenger e Instagram, cada una con unos 1.000 millones de usuarios
13.05.2019 18.03hs Actualidad

Chris Hughes, cofundador de Facebook y excompañero de habitación de Mark Zuckerberg, hizo un llamamiento a dividir a la compañía que opera la mayor red social del mundo.

"Somos un país con una tradición de control sobre los monopolios, sin importar lo bien intencionados que puedan ser los líderes de estas compañías. El poder de Mark no tiene precedentes y eso es antiestadounidense", escribió Hughes el jueves en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

Facebook controla a una red social de más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. También es dueña de WhatsApp, Messenger e Instagram, cada una de las cuales tiene cerca de 1.000 millones de usuarios. Esto ha convertido a la compañía en "un peligro para la democracia", insistió.

Hughes cofundó Facebook en 2004 en la Universidad de Harvard, junto a Zuckerberg - el actual presidente ejecutivo de la empresa- y Dustin Moskovitz. Dejó la compañía en el 2007 y más tarde dijo en un posteo en LinkedIn que ganó unos 500 millones de dólares por sus tres años de trabajo en la firma.

"Han pasado 15 años desde que fundé Facebook en Harvard y no he trabajado en la compañía en una década. Pero tengo cierta sensación de enojo y de responsabilidad", dijo Hughes, quien más tarde se convirtió en estratega de comunicaciones electrónicas de Barack Obama durante su campaña presidencial del 2008.

La empresa rechazó el llamado de Hughes para que WhatsApp e Instagram se conviertan en compañías separadas.

"Facebook acepta que con el éxito viene la responsabilidad. Pero no se hace cumplir con la responsabilidad exigiendo la ruptura de una empresa estadounidense exitosa", dijo el portavoz de Facebook Nick Clegg en un comunicado.

"La responsabilidad de las empresas de tecnología solo se puede lograr a través de la minuciosa introducción de nuevas reglas para Internet. Eso es exactamente lo que Mark Zuckerberg ha pedido", agregó.

Hughes dijo que la última vez que se reunió con Zuckerberg fue en el verano boreal del 2017, varios meses antes de que estallara un escándalo por denuncias de potencial manipulación electoral de Cambridge Analytica usando información de la red social.

"Mark es una persona buena y amable. Pero me enoja que su fijación con el crecimiento lo haya llevado a sacrificar la seguridad y la civilidad a cambio de más clicks", sostuvo. "Y me preocupa que Mark se haya rodeado de un equipo que refuerce esa creencia en lugar de desafiarlo".

Hughes no está solo en el llamado a dividir Facebook. Algunos legisladores estadounidenses han pedido una mayor regulación de las normas de privacidad en internet y acciones antimonopolio para escindir a las grandes firmas tecnológicas.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas