iProfesionaliProfesional

Las predicciones de la BBC sobre la Copa América: ¿qué equipo se queda con el título?

Doce selecciones buscan ganar el torneo de fútbol. Acá, algunas estadísticas e historia de los distintos equipos que pueden develar quién será el campeón
14/06/2019 - 12:31hs
Las predicciones de la BBC sobre la Copa América: ¿qué equipo se queda con el título?

Todos jugarán la Copa América con la ilusión de ganarla, pero si bien unos se aferran simplemente a un deseo, otros la afrontan con la obligación de tener que levantar el trofeo en la final del próximo 7 de julio en el emblemático estadio Maracaná.

En este último grupo están los dos gigantes del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil.

La Albiceleste sigue sin ganar un título internacional con su selección mayor desde 1993 y tras perder cuatro finales, incluyendo las dos últimas, teme que sea la última oportunidad de lograrlo para su máxima estrella, Lionel Messi.

La Canarinha por su parte vuelve a ser sede del torneo después de 30 años y como ocurre cada vez que juega como local espera terminar conquistando el título.

Pero lo cierto es que no son las únicas selecciones sudamericanas que están en deuda con sus aficionados tras lo vivido en el pasado Mundial de 2018 y después del proceso de clasificación al torneo en Rusia.

De allí que a partir del partido inaugural de este viernes todas saltarán a la cancha con el objetivo de cumplir o superar las expectativas.

¿Cuál de ellas lo podrá hacer? ¿Cuál será la decepción? ¿Qué país será la revelación?

Son preguntas que BBC Mundo decidió responder basándose en las estadísticas, la historia y las sensaciones que ha dejado cada una de las selecciones en sus últimos partidos de preparación.

1° fase: Quiénes liderarán los grupos

Grupo A: Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú

Brasil y Perú surgen, a priori, como los claros candidatos a superar la primera ronda.

Los dirigidos por Tite deberían sortear con un triunfo el partido inaugural contra Bolivia, selección que nunca ha ganado de visita en Brasil sumando solo dos empates en 11 partidos, con 46 goles en contra y cinco a favor.

El registro mejora un poco para los bolivianos tomando en cuenta los enfrentamientos en la Copa América, pero sus dos victorias -por ocho derrotas- las consiguió jugando de local y el último partido entre ambos en el torneo fue la final de 1997, en la que Brasil se impuso 3-1 en La Paz.

La ausencia por lesión de Neymar no debería afectar a una selección que cuenta con una ventaja aún más abultada frente a Venezuela, su segundo rival.

De los 10 partidos que han jugado en Brasil la Vinotinto solo ha podido conseguir un empate, recibiendo en total 51 goles y anotando dos.

El último partido de los anfitriones será frente a Perú, que se podría estar jugando la clasificación, con el recuerdo vivo del gol de Raúl Ruidíaz que supuso la eliminación de la Canarinha en la fase de grupos de la Copa América Centenario hace tres años.

Esa derrota le abrió las puertas de la selección a Tite, quien enderezó rápidamente el rumbo para arrasar en las eliminatorias y solo ha perdido dos partidos desde entonces.

Un amistoso frente a Argentina y en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 contra Bélgica.

Con el cálculo de tres victorias para Brasil, la lucha se centrará por el segundo puesto que asegura el pase a los cuartos de final o en su defecto por lograr uno de los dos cupos como mejor tercero.

Conscientes de este escenario, Perú y Venezuela debutarán con la presión de evitar una derrota.

Hasta el año 1999 la balanza se decantaba claramente a favor de la selección Blanquirroja, pero en los últimos 20 años la paridad es casi total tomando en cuenta todas las competiciones.

Desde entonces se han visto las caras 18 veces con ocho triunfos para Perú, siete para Venezuela, tres empates y una diferencia de goles de 26-24 a favor de la Vinotinto.

De terminar el partido en empate la atención se volcará en lo que pase en los duelos frente a Bolivia, que es la única selección del grupo que se presenta en Brasil con un nuevo técnico, Eduardo Villegas.

El combinado del altiplano lleva más de 10 años sin ganarle a Perú, por lo que la lógica es que se juegue una final en la última fecha del grupo contra Venezuela.

Y pese a la paridad en los últimos resultados entre ambos, la Vinotinto parte con ventaja dada la madurez del proceso que dirige Rafael Dudamel, reflejada en la reciente victoria ante Argentina.

Predicción : Brasil, 9 puntos - Perú, 4 puntos - Venezuela, 4 puntos - Bolivia, 0 puntos.

Grupo B: Argentina, Colombia, Paraguay, Qatar

Muchas dudas se presentan en una zona que abrirá con el partido más atractivo de la fase entre Argentina y Colombia, los dos principales favoritos a clasificar a cuartos de final.

Ambas selecciones llegan a Brasil con la presencia de nuevos inquilinos en los banquillos, pero con estados de ánimo diferentes.

Mientras Colombia comienza a dar sus primeros pasos bajo la guía del portugués Carlos Queiroz , con un horizonte que se extiende hasta el Mundial de Qatar en 2022, la Albiceleste de Lionel Scaloni se presenta con la urgencia de no haber un mañana.

Scaloni asumió como técnico interino tras la debacle del Mundial de Rusia y fue confirmado en el cargo para dirigir al equipo durante la Copa América, aunque no hay garantías de su continuidad después de la misma.

Los resultados conseguidos hasta ahora no han terminado de convencer a los aficionados, si bien el técnico se ha dedicado a probar nuevos nombres y buscar un recambio a una selección que pareció agotada en la cita mundialista.

Una de las grandes interrogantes es la función que tendrá en su esquema Messi, quien sufrió una dolorosa derrota ante Venezuela en el único partido que jugó desde Rusia.

La imagen mejoró recientemente contra la débil Nicaragua, pero el gran desafío será ver cómo será la capacidad de reacción del equipo cuando el marcador no esté a favor.

Una de las novedades la plantilla para la Copa América fue la inclusión de Sergio Agüero , quien había estado ausente de las convocatorias desde el pasado Mundial pese a su espectacular temporada goleadora con el Manchester City.

Queiroz, por su parte, comenzó su proceso al frente del tricolor con una victoria por la mínima ante Japón y una derrota frente a Corea del Sur en partidos que dejaron pinceladas de sus intenciones.

Aunque todavía falta definir la Colombia que se verá en Brasil, las goleadas frente a Panamá y Perú han disparado el optimismo de los aficionados.

No es fácil vaticinar un resultado en un encuentro que se presenta muy igualado , pese a la superioridad albiceleste en el recuento histórico.

Pero que debido a que Colombia llega con un equipo más rodado y compenetrado puede que cuente con una leve ventaja.

Paraguay, por su parte, está obligada a sumar una victoria en su primer partido frente a la debutante Qatar si aspira a superar la fase de grupos.

El conjunto guaraní no gana desde octubre de 2017 y en seis partidos desde entonces solo suma un empate contra Sudáfrica.

Tampoco ha ayudado la inestabilidad vivida en el banquillo tras la sorpresiva salida del colombiano Juan Carlos Osorio cinco meses después de haber sido nombrado y la llegada del argentino Eduardo Berizzo .

La albirroja luego chocará contra la albiceleste, a la que nunca le ha ganado en una Copa América, y cerrará el grupo frente a Colombia, precisamente su última víctima hace casi dos años.

Cualquier punto en estos partidos sería un resultado muy positivo, aunque parece complicado.

Qatar aterriza en Brasil con el título conseguido en la Copa Asiática.

Los anfitriones del Mundial de 2022 terminaron el torneo invictos, recibiendo tan solo un gol en siete partidos y venciendo en el camino a Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, tres de los representantes asiáticos en Rusia 2018.

En sus enfrentamientos contra selecciones sudamericanas sumas dos victorias y dos derrotas , siendo uno de sus triunfos frente a Paraguay en un partido jugado hace 10 años.

Sin embargo, por nombres y bagaje internacional de los jugadores debería imponerse el fútbol paraguayo.

Predicción : Argentina, 7 puntos - Colombia, 7 puntos - Paraguay, 1 puntos - Qatar, 1 puntos.

Grupo C: Uruguay, Ecuador, Japón, Chile

La Celeste surge como la gran candidata a liderar esta zona con el permiso de Chile, flamante bicampeona de América y que llega a Brasil con la posibilidad de convertirse en tan solo el segundo país en ganar tres títulos consecutivos luego que Argentina lo lograra en 1945, 1946 y 1947.

Sin embargo, la Roja llega al torneo todavía con la herida abierta de no haber podido clasificar a Rusia 2018 y su irregular andar bajo las órdenes del entrenador colombiano Reinaldo Rueda .

De los 13 partidos que ha dirigido suma una balance casi idéntico de victorias, empates y derrotas, teniendo problemas para liderar la renovación de la llamada generación de oro del fútbol chileno.

11 de los 23 futbolistas que estarán en Brasil cuentan con más de 30 años de edad y su primer partido es contra Japón, un rival difícil que jugará por segunda vez el torneo sudamericano.

La selección asiática solo ha perdido dos encuentros desde su eliminación en los octavos de final del Mundial de Rusia y en sus seis enfrentamientos contra rivales latinoamericanos en los últimos 12 meses ganaron cuatro partidos.

Un empate no sería del todo negativo para ninguna de las dos selecciones dependiendo del resultado del otro partido de la zona entre Ecuador y Uruguay, que dado el presente de ambos debería decantarse en favor de la Celeste.

Nuevamente dirigido por el maestro Óscar Tabárez , Uruguay volverá a confiar en la dupla formada por Luis Suárez y Edinson Cavani para ganar su torneo favorito.

Los dos están en la parte final de su carrera por lo que los charrúas no quieren dejar escapar la oportunidad de sumar un nuevo trofeo a una vitrina que cuenta con 15 títulos sudamericanos.

Ecuador, por su parte, entregó las riendas al colombiano Hernán "Bolillo" Gómez para reconducir el camino de una selección que perdió sus últimos seis partidos en las eliminatorias al mundial.

La Tri tampoco registra una buen historial en la Copa América desde que alcanzó el tercer puesto en la edición disputada en su casa en 1993.

Desde entonces solo superó la fase de grupos en dos ocasiones (1997 y 2016), pero no pudo avanzar más allá de la segunda ronda.

Y teniendo en cuenta el excelente rendimiento de la selección juvenil en el Mundial sub20 de Polonia, tal vez sea por eso que la mirada esté puesta desde ya en el gran objetivo: las eliminatorias a Qatar 2022.

Predicción: Uruguay, 7 puntos - Chile, 5 puntos - Japón, 4 puntos - Ecuador, 0 puntos.

Cuartos de final

Brasil vs. Japón

La Canarinha no ha perdido en 12 partidos contra Japón, cediendo solo dos empates en las Copas Confederaciones de 2001 y 2005.

Del resto aparecen victorias amarillas con un balance de 34 goles a favor y cinco en contra, tendencia que se espera se mantenga en el partido que se disputará en Porto Alegre.

Puede que los nervios se hagan presente al inicio, pero por lo visto en el pasado Mundial y en lo realizado por los dirigidos de Tite en las Olimpiadas de Río, en la que consiguieron la medalla de oro, la única de su historia, Brasil debería imponerse sin mayores problemas.

Predicción: Brasil gana cómodamente.

Perú vs. Colombia

Duelo crucial para dos selecciones que aspiran a ser protagonistas en Brasil dada la necesidad de ambos de conseguir un resultado positivo que consolide sus respectivos proyectos.

Perú querrá borrar la imagen que dejó en el reciente amistoso que disputaron yaferrarse el estado de júbilo que vivió la selección con la clasificación a Rusia de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca.

Para Colombia, en cambio, sabe que necesita reflejar con un éxito deportivo las expectativas generadas por la que muchos consideran ha sido la mejor generación de futbolistas del país.

Si bien se recuerda por su fútbol vistoso en Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final de un mundial por primera vez en su historia, el grupo formado por Radamel Falcao, James Rodríguez y compañía no ha logrado el mismo brillo en ninguno de los torneos que ha disputado desde entonces.

Hace tres años también se encontraron en los cuartos de final de la Copa Centenario en un duelo que terminó sin goles y que terminó llevándose Colombia en la definición por penales, escenario que pensamos puede volver a repetirse.

Predicción: Colombia gana en penales

Argentina vs. Chile

Dando un vistazo a la historia, Chile nunca le ha ganado a Argentina en una Copa América en tiempo reglamentario o en la prórroga.

Cuando lo superó fue en la definición por penales de las finales disputadas en 2015 y en la edición Centenario de 2016.

Desde entonces ha pasado mucha agua por debajo del puente para las dos selecciones, que para ganar este duelo tendrán que vencer primero los miedos que las rodean.

Chile por lo dicho anteriormente sobre su ausencia del Mundial y el difícil momento que atraviesan algunos de los jugadores más importantes que tuvo en los últimos años, como es el caso de Alexis Sánchez.

Argentina, por su parte, por la decepción de las cuatro finales que ha perdido en la Copa, la del Mundial de 2014, precisamente en Brasil, y su penoso paso por Rusia 2018.

Predicción: Argentina gana por la mínima

Uruguay vs. Venezuela

Venezuela se ha convertido para Uruguay en una piedra en el zapato, que permanece en una esquina escondida y en el momento menos esperado se clava en la planta del pie.

Eso a partir del año 2001, que fue la primera vez que la Vinotinto le ganó a la Celeste en su historia.

Desde ese año se han enfrentado hasta en 15 oportunidades con cinco victorias para los dirigidos por Dudamel, incluido el triunfo en la Copa Centenario, y cuatro para los de Tabárez.

No menos importante fue la victoria de Venezuela en las semifinales del Mundial sub20 de 2017.

El crecimiento de la Vinotinto es constante, pero no cabe duda del peso de un Uruguay liderado por Suárez y Cavani , quienes forman una de las duplas atacantes más letales del mundo.

Si los dos llegan a Brasil recuperados totalmente de sus lesiones tendrán como objetivo recuperar la copa que ganaron por última vez en 2011 y para ello no se detendrán hasta llegar a la final.

Predicción: prevalece Uruguay por su experiencia.

 

Semifinales

Brasil vs. Colombia

Brasil regresa al escenario donde vivió una de las peores pesadillas de su historia , el estadio Mineirao de Belo Horizonte, y nuevamente para disputar un partido en el que se jugará su pase a la final.

Esta vez su rival será Colombia, selección a la que venció en los cuartos de final del Mundial de 2014 y contra la que protagonizó un bochornoso final en el juego que la entonces selección dirigida por José Pékerman derrotó a laCanarinha en la Copa América de 2015.

Esa fue una de las tres únicas victorias que posee Colombia sobre Brasil en su historia, dándose la coincidencia que las dos últimas las consiguió en partidos disputados en Chile y en el marco del torneo continental.

En Brasil nunca ha podido ganar en 12 partidos, siendo su mejor resultado el empate sin goles que alcanzó en tres oportunidades.

Y lo cierto es que no sería extraño que se repitiera ese marcador tomando en cuenta la paridad que ha predominado en los duelos entre brasileños y colombianos en los últimos 15 años .

Durante ese tiempo han terminado igualados hasta en cinco ocasiones y cuando ha habido una diferencia ha sido solamente por un gol.

Predicción: Brasil avanza en un partido trabado y muy luchado.

Argentina vs. Uruguay

El clásico del Río de la Plata es el partido con más historia de la Copa América.

Desde aquel 0-0 del 17 de julio de 1916 se han enfrentado en 31 ocasiones, con 13 victorias para la Celeste, 14 para Argentina y cuatro empates, incluido el que protagonizaron en 2011 que terminó con victoria para la Celeste en la definición por penales.

Fue precisamente ese partido, disputado en Argentina, el que sirvió de impulso a Uruguay para ganar el título que marca la diferencia en el cómputo general entre los dos países que más han ganado la Copa (15-14).

Dejando la historia atrás, es la selección uruguaya la que se ve con un equipo mucho más estructurado en el presente.

Detrás de su ataque aparece un mediocampo conformado por una nueva generación de futbolistas (Nahitan Nández, Rodrigo Betancour, Lucas Torreira y Fede Valverde, entre otros) y su siempre sólida defensa con Diego Godín y José María Giménez a la cabeza.

El once tipo Celeste, que la mayoría podría mencionar de memoria, contrasta con la incertidumbre que existe en el equipo dirigido por Scaloni.

No por nada fue Uruguay la que llegó más lejos en el pasado Mundial de Rusia y actualmente está mejor ubicada en la clasificación que elabora mensualmente la FIFA.

Predicción: imaginamos un partido de ida y vuelta en el que se impone la pegada charrúa.

Final

Brasil vs. Uruguay

El llamado "Fantasma del 50" será invocado nuevamente con la final que se disputará en el mítico estadio el 7 de julio.

El recuerdo de aquel último partido en el Mundial de 1950, que dio vida al "Maracanazo", nunca se ha podido borrar de la mente de los brasileños.

Ni el gol que Romario marcó en el partido decisivo de la Copa América en 1989 en una reedición de ese partido en el mismo escenario pudo aliviar ese dolor.

Como tampoco el hecho que desde que Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia silenciaron las más de 200.000 presentes en el Maracaná en 1950, Uruguay no ha podido volver a ganar en ese terreno.

De los siete partidos jugados perdió seis y empató uno, el último de ellos, en el año 2000.

Otro dato es que las únicas cuatro veces que Brasil ha sido sede de la Copa América ha terminado celebrando el título.

Y esta vez, por lo que dice la historia y el arrollador presente que exhibe en el ámbito sudamericano desde que es dirigido por Tite, cuenta con todo a favor para volver a hacerlo.

Campeón: BRASIL