iProfesionaliProfesional

El gobierno de Vidal anunció "fuertes sanciones" a Edelap por el extenso apagón en La Plata

En la conferencia de prensa no se hizo presente la gobernadora. Hablaron el vicegobernador Daniel Salvador y el intendente Julio Garro
26/06/2019 - 16:00hs
El gobierno de Vidal anunció "fuertes sanciones" a Edelap por el extenso apagón en La Plata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este miércoles que impondrá fuertes multas a la distribuidora de energía eléctrica Edelap, debido al apagón que afectó a unas 100.000 personas en la zona de La Plata desde la noche del sábado.

Frente a una crisis de servicio público que amenaza con tener severas consecuencias políticas en el comienzo de la campaña electoral, la administración provincial buscó mostrarse dura con la empresa, expresar solidaridad con los usuarios afectados y proteger la figura de María Eugenia Vidal.

En una conferencia de prensa en la que no estuvo la gobernadora, quienes dieron cuenta de la situación fueron el vicegobernador Daniel Salvador y el intendente platense, Julio Garro.

Los usuarios afectados por el histórico corte de luz "no pagarán las tarifas en su totalidad en el mes que han sido privados del servicio", afirmó Salvador, quien también recalcó que esto se trata de "un hecho inédito".

El vicegobernador señaló que a Edelap se le aplicará "una fuerte multa, cuyo monto será restituido a los afectados", y destacó en todo momento que el castigo a la distribuidora es impulsado por la gobenadora Vidal.

Además, el funcionario ratificó que "el Gobierno acompañará los reclamos de los usuarios".

Aunque todavía no se informó el monto de la multa, fuentes cercanas a la gobernación indicaron a iProfesional que se trataría de una suma de alrededor de $150 millones.

Con respecto a las medidas para evitar que este tipo de cortes masivos se repitan, las autoridades informaron que le solicitaron a Edelap adelantar las inversiones que tenían previstas para 2020 a este año.

En tanto, el gerente de control de concesiones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), Fabián González, advirtió que el quite de concesión a a la empresa energética Edelap es una posibilidad real pero aún no se tomó resolución, ya que la crisis en la zona todavia continúa.

El funcionario destacó que "una de las sanciones con la que se puede terminar el sumario es quitarle la concesión a Edelap".

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, señaló que "además, el municipio lo que va a hacer es no cobrar la tasa de alumbrado, como una medida de acompañamiento".

"También vamos a eximir a todos los comerciantes de la zona norte de la ciudad del pago de las tasas municipales del período en curso", agregó.

Garro también destacó la figura de Vidal, a quien agradeció y sobre quien dijo que estuvo en contacto con la situación desde el primer día.

En tanto, rechazó críticas sobre el accionar de las autoridades en la crisis energética todavía sin resolver. "Permítanme decirle a la oposición que tengamos respeto por nuestros vecinos. He visto conferencias de prensa de varios candidatos sentados, donde una se veía despotricando contra la gobernadora, despotricando contra los platenses, pero no pensando en los bonaerenses".

El intendente de la coalición Cambiemos, profundizó las quejas en dirección a la oposición: "Nadie nos llamó para preguntarnos qué necesitábamos. Nadie, ni un llamado".