iProfesionaliProfesional

Ricky Martin, Bad Bunny, Daddy Yankee y Residente a la cabeza de las manifestaciones en Puerto Rico

Ricky Martin, junto a otras celebridades, se unieron a miles de manifestantes para pedir la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico
23/07/2019 - 16:17hs
Ricky Martin, Bad Bunny, Daddy Yankee y Residente a la cabeza de las manifestaciones en Puerto Rico

Tras las filtraciones de chats homofóbicos y ofensivos, Ricky Martin, Bad Bunny, Daddy Yankee y Residente estuvieron a la cabeza de las manifestaciones en Puerto Rico, en las que miles de personas salieron a la calle a pedir la renuncia de Ricardo Rosselló, gobernador de ese país.

Cientos de miles de manifestantes marcharon para exigir la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el décimo día de protestas apoyadas por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente a raíz del llamado "chatgate".

Los manifestantes ocuparon desde la mañana el expreso Las Américas -la principal avenida de San Juan-, en la mayor manifestación contra Rosselló desde que comenzaron las protestas hace 10 días.

Los cantantes puertorriqueños Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente) llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga, junto a sus colegas Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros artistas.

Como parte del cortejo, el cantante Daddy Yankee, se sumó vestido con una camiseta que mezclaba un estampado de camuflaje con la bandera tricolor de Puerto Rico.

"Estamos demandando respeto, sobre todas las cosas", explicó el cantante a la cadena CNN en español.

La procesión fue encabezada por Ricky Martin que ondeaba una bandera del orgullo gay.

"El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo", dijo el artista en el podio, dirigiéndose a Rosselló bajo el fuerte aguacero que sorprendió a mediodía a los manifestantes.

"¡Vamos a seguir hasta que se vaya, porque Puerto Rico se respeta, puñeta!", prometió Residente a la muchedumbre.

Rosselló, de 40 años, ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020 y que acepta un juicio político.

"Los he escuchado y los escucho hoy (...). He cometido errores y me he disculpado", dijo el gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe que aboga por la anexión de la isla como el estado 51.

Pero esto no bastó para los manifestantes, descontentos por la filtración del chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes considerados obscenos, misóginos y homofóbicos por sus críticos.

"No es suficiente. Debe entregar el poder a los nuevos líderes", comentó Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la oportunidad de criticar al gobernador, con quien ya se había enfrentado verbalmente porque cuestionaba el manejo de los fondos federales adjudicados por Washington para la recuperación del huracán María que golpeó la isla en 2017.

"Es un gobernador horrible", dijo Trump.

Los puertorriqueños también salieron a las calles en Miami, Orlando, Nueva York y Washington.

"Esto se jodió, esto se jodió, el pueblo despertó, que renuncie Roselló", cantaban unas 300 personas que se manifestaron con caserolas fuera de la Casa Blanca.

"Es la hora que la nueva generación entienda que nos debemos levantar, debemos despertar, nos estamos cansando de que nuestro gobierno nos esté traicionando", dijo a la AFP Emanuel Santos de Jesús, profesor de 27 años que emigró de Puerto Rico hace un año.

El trapero Bad Bunny, que daba una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan. "¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta!", escribió en Twitter.

También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera, el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India y Luis Fonsi, entre otros.

Fonsi, el cantante de "Despacito", dijo en Lima a Telemundo que este es "un día histórico". "El pueblo está diciendo ya basta", comentó.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado a María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.