Andahazi criticó al Gobierno y le filtraron el contrato de 10 millones con la TV Pública
El escritor Federico Andahazi recibió más de 10 millones de pesos por la segunda temporada de un programa que aún no salió al aire y en su primera parte midió 0,6 puntos de rating.
El contrato fue aprobado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, mediante el directorio de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), en el cual el funcionario es vicepresidente. "Es un precio de mercado", se defienden.
Según Página/12, en el acta de la reunión del CPSE se observa que se aprobó por unanimidad la contratación de la serie documental conducida por Andahazi en la que se gastó $ 10.360.060,68 por los nueve capítulos, o sea $ 1.151.117,85 por episodio.
La primera temporada de 'Vas a viajar en mi sidecar' se emitió en la pantalla de la TV Pública en 2017, donde promedió 0,6 puntos de rating, por debajo del promedio del canal estatal. De todas maneras, se decidió volver a contratar al psicoanalista para una segunda temporada, la cual ya está grabada pero aún no salió al aire.
"Tiene un costo de $ 8.562.000 (más IVA) y está previsto su estreno para fines de septiembre de este año. El costo es un precio de mercado, absolutamente estándar para una producción de esas características. Esta temporada contiene un formato con anclaje en la literatura, el cual es uno de los ejes de la TVP y la plataforma Contar", señalaron a Perfil desde el entorno de Lombardi.
Andahazi estuvo este miércoles en el prime time de la televisión. Consultado sobre el tema, el escritor dijo estar sorprendido de que su contrato se filtrara luego de critica al gobierno y a Marcos Peña.
El escritor fue uno de los críticos más acérrimos del kirchnerismo y uno de los principales defensores de la gestión del Gobierno Nacional. Al menos hasta el resultado de las PASO, cuando tras la derrota electoral, dejó algunas críticas al gobierno de Mauricio Macri. Según consignó Página/12, esas críticas podrían tener que ver con la demora en el lanzamiento de su serie documental.
El gasto de más de 10 millones de pesos trasciende una semana después de que el Gobierno aprobara los números rojos de Canal 7 con perdidas por $ 3.583.350.468.
La serie documental es definida como una "travesía narrativa" en la que el escritor viaja montado en un sidecar a la caza de historias de vida. La reunión del directorio del CPSE en la que se aprobó su contratación tuvo lugar el 26 de marzo de este año y fue encabezada por su presidenta Gabriela Ricardes, el vice Lombardi y los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, consignó Página/12.
Allí aprobaron por unanimidad el presupuesto destinado a la serie que tiene nueve capítulos de 48 minutos cada uno. "Durante el año 2016 se realizaron 8 episodios que fueron emitidos con gran repercusión por la TV Pública argentina. Los televidentes respondieron con entusiasmo frente a una propuesta que estimula la creación y revaloriza el oficio del narrador", se lee en los argumentos que dio el CPSE para su contratación, aunque según Ibope promedió 0,6 puntos de rating.
"Andahazi, además, se ha afianzado como intelectual de referencia de la escena nacional. Siendo su presencia radial y televisiva de gran caudal, cosechando un publico fiel. El objetivo de esta segunda temporada es capitalizar este público y volcarlo hacia un contenido cultural que estimule la creación como motor", agregan.
Por otro lado, también se detalla la forma de pago con un anticipo del 30% al firmar el contrato, otro 30% al iniciar la grabación, otro 30% al incio de la post producción y finalmente un 10% al entregar los capítulos terminados.
Según se observa en el documento, el costo total "incluye gastos de producción tales como contratación de equipo técnico y conductor, servicios, el desarrollo de la investigación y los contenidos, elaboración de guiones, búsqueda, selección y adaptación de materiales de archivo, arte, vestuario y utilería, rodaje de entrevistas y post producción".
De todas maneras, según estima el medio mencionado, el presupuesto para la serie resulta una cifra muy superior a los 115 mil pesos (más IVA) que cuesta cada capítulo de 'Todo tiene un porqué', o los poco más de 120 mil pesos (más IVA) que cuesta cada programa de Los titulares. Hay que tener en cuenta que ambos son producciones de estudio, a diferencia del de Andahazi que es de exteriores.